En la jornada del sábado a las 19:30 h se dió lugar a la presentación de cuatro cortometrajes en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) los mismos unidos bajo la consigna “Latinoamérica Encendida”.
El primer cortometraje proyectado fue Las Picapedreras dirigido por Azul Aizenberg y aborda la temática de la lucha femenina durante la Huelga Grande en Tandil.
Luego se procedió a proyectar “Aturdido, permanezco atento” de Henrique Amud y Lucas H. Rossi dos Santos el cual nos muestra el testimonio de quien vivió muy de cerca el pasado más oscuro de Brasil y como el miedo a que esto vuelva a ocurrir se hace cada vez más presente ante un nuevo gobierno de derecha.
Para finalizar se hicieron presentes los cortometrajes Protest Chile de Marcos Salazar y Líneas Invisibles de Wilson Arango .
Protest Chile es un cortometraje de 7 minutos de duración que nos muestra imágenes de las manifestaciones del pueblo chileno en el año 2019 , en dónde esté alza la voz para defender sus derechos exigiendo igualdad social y justicia .
Líneas invisibles nos muestra dos realidades de una Colombia rural atravesada por una ola de violencia creciente, en dónde el estado continúa ausente olvidándose de las verdaderas víctimas y el pueblo resiste ante estos hechos.
Sin dudas estos cortometrajes nos llevan a reflexionar y cuestionarnos sobre la situación política que atravesamos como continente.
Dejando la puerta abierta para debatir y preguntarnos : ¿Cuáles son las imágenes que quedan y persisten en el tiempo?
Galería fotográfica:
Nota realizada por: Florencia Hernández. Colaboradora del 10° TQV.