Protection International en el 10° TQV

Los desafíos históricos que atraviesan nuestras sociedades en América del Sur y el mundo, hacen cuestionarnos sobre los caminos que nos han traído a este punto y sobre cómo continuar. Dentro de los acuerdos que hemos generado para nuestro habitar sobre este planeta, destacamos en los derechos humanos un marco básico para el buen vivir que necesita la humanidad. Los derechos humanos como un eje articulador de nuestras acciones y una obligación de respeto y garantía por parte de los Estados.

En estos tiempos no hemos de olvidar que desde su nacimiento, el Estado es el encargado de proteger y garantizar los derechos humanos. Su responsabilidad no debe diluirse, especialmente en su ausencia, porque un Estado ausente u omisivo da oportunidad a la muerte, la pobreza, la exclusión, la discriminación, la desaparición, la violencia de género y todas las diferentes violaciones a los derechos humanos de miles de personas en el mundo. 

Entonces, cuando el Estado no está cumpliendo sus obligaciones, decenas de personas, colectivos y organizaciones se unen para exigir y defender sus derechos: se hacen presentes. Son las personas defensoras de los derechos humanos, ambientales y territoriales quienes, desde sus espacios de acción y con el impulso de la solidaridad, se organizan en torno a la consecución de una vida digna y un presente mejor.

Es preciso rodear a las personas, comunidades y organizaciones defensoras para garantizar su labor y respaldar sus exigencias; pero para rodearlas debemos conocerlas, así como sus luchas, sus contextos y su trabajo. Es allí, justamente a través del arte que podemos dar cuenta de las realidades que nos son ajenas, así ocurran a 9.000 km. o a 9 cm. de nuestro rostro. Podemos encontrar en el cine, en la fotografía y en otras expresiones artísticas y culturales las historias de quienes defienden la vida y los derechos de sus comunidades y de la humanidad en conjunto.

Por ello creemos en la necesidad de la existencia de iniciativas culturales como Tenemos Que Ver y en el rol que cumplen para la defensa de los derechos humanos en la región; porque para defender los derechos y resistir a los embates del retroceso democrático se requiere de los puentes que tienden el cine, la cultura y la comunicación, conocer la otredad y encontrarnos en los acuerdos que favorecen a la sociedad. Se trata de un festival que une al cine y a los derechos humanos, fortalece el espacio cívico de la democracia, brinda herramientas para ejercer el derecho a defender los derechos humanos y, sin lugar a dudas, nos impulsa a seguir y construir colectivamente.

¡Felicitaciones a Tenemos Que Ver en sus 10 años! Aún queda mucho por andar y sin cine no será posible.

Protection International es una organización internacional sin fines de lucro, Protection International apoya a las personas defensoras de los derechos humanos en el desarrollo de sus estrategias de gestión de seguridad y de protección. Desde 2004, trabaja con socios locales en más de treinta países en todo el mundo. En 2019 abrió oficina permanente en Colombia y Brasil desde donde apoya a organizaciones de defensa de los derechos humanos (con un foco en comunidades y organizaciones rurales y de mujeres) con el objetivo de contribuir a aumentar su agencia y sus capacidades colectivas para poder ejercer su derecho a defender los derechos humanos y gestionar los riesgos que ello genera. Busca aportar a la protección de su vida e integridad, así como de su espacio de actuación.