Así inició la 10a. edición de Tenemos Que Ver

La 10ª edición del Tenemos Que Ver comenzó el viernes 29 de octubre, con gran asistencia en la Sala Zitarrosa. La presentación del Festival de Cine y DD. HH. de Uruguay contó con las palabras de bienvenida de Carolina Garzón, maestra de ceremonias y coordinadora de Comunicación, Francesca Cassariego, directora y productora del Festival y Noelia Torres coordinadora de Programación.

La apertura estuvo marcada por un discurso de unidad y resistencia. Bajo la consigna “Pueblo Presente”, el festival invita al espectador a tomar una posición activa frente a la actual crisis económica, sanitaria y social. “En esta coyuntura de tanta adversidad hacer este Festival es un acto político”, resaltó Cassariego.

La película que inició el festival fue “Landfall“, un documental dirigido por Cecilia Aldarondo, que muestra las enormes diferencias socioeconómicas en la isla de Puerto Rico (territorio perteneciente a EE. UU.). El filme es un relato intermedio de los efectos del huracán María en 2017 y nos muestra fragmentos de diferentes realidades que giran en torno a la fragilidad de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, la herencia del colonialismo y el capitalismo como barrera para la recuperación después del desastre. Así como también se hace presente la creciente problemática producto de las inversiones con capital extranjero y las consecuencias sobre las tierras boricuas.

En Landfall vemos un pueblo organizado que continúa reclamando sus derechos ante la ausencia del Estado y es la puerta de entrada para un festival cuyo objetivo es hacer un reconocimiento a todo el Pueblo Presente, a la sociedad civil que se mueven por la búsqueda de igualdad, justicia y para garantizar los derechos fundamentales para todos y todas.   


Tenemos Que Ver adhiere y convoca a votar por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración LUC, en contra del aumento de las penas, el abuso policial, el populismo punitivo, la afectación al derecho a la huelga. El Festival renueva su compromiso de adhesión a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación y al movimiento estudiantil.

Esta primera cita dejó al final de la noche la sensibilidad aflorada en lo que serán ocho días de intensa reflexión sobre los derechos humanos y el cine. La 10ª edición del festival “hace un llamado a los gobiernos para atender las exigencias y propuestas de la sociedad civil”, resaltó Garzón. Esto recién comienza, ¡Nos vemos en las salas!

Galería fotográfica:

Nota realizada por: Ana Sarmiento, Florencia Hernández y Belén Méndez. Colaboradoras del 10° TQV.