1 minuto, 1 derecho

Entre risas y chistes la sala estaba llena de niños, niñas y adolescentes, expectantes por ver los resultados de tanto trabajo. Muchos de ellos asistían por primera vez al cine desde que arrancó la pandemia.

Es así que en los días 3 y 4 de noviembre en Cinemateca se proyectaron los cortos de “1 minuto, 1 derecho”.

Se comenzó con las categoría niñes en dónde se prestaron los cortometrajes: “Fabricando Derechos” de la Escuela 113 Zelmar Michelini; “La casa de Lautaro” del club de niñas y niños Proyecto Sonrisas; y “Derecho a jugar” del club de niñes Camoatí.  

En la categoría adolecentes participaron “Sufre”, “Jhon” y “No pasa nada” producidos en la UTU Santa Catalina; “Historias del Oeste” y “Hace la diferencia” ambos de la Escuela Técnica Paso de la Arena; ” Que la discriminación no sea ley” de la UTU Barrio Lavalleja; “Las dos caras” del Liceo N°3 de Maldonado; “No más bullying!” del Liceo N°42 de Montevideo y “Perder derechos es perderse” del Centro Juvenil Capurro.

Para finalizar se presentó la categoría Cine dónde estuvieron participando los siguientes cortos “Ery y la hamaca prohibida” de Eduardo Maquieira en la animación y la producción de Estiyú; “Mombaiú” de Andrea Risso; “Resistencia Solidaria” de Florencia Márquez; “Una Vida Digna” de Mateo Basterrica y La Compañía de Cine Los Santos; y “Cimientos: derecho a la vivienda” de Daniel Padula Tecnicatura en Audiovisuales de UTU.

Fueron unas jornadas súper enriquecedoras en donde hubo instancias de debate con los participantes, aportando y comentando ideas acerca de cómo surgieron los proyectos, las sensaciones generadas en el después y el impacto que tuvieron las ideas en la vida personal de los asistentes.

Antes de irse se les entregó por parte del equipo de Tenemos que Ver y el jurado de la competencia un certificado de participación que hizo que fuera aún más especial la tarde allí vivida.

Galería fotográfica:

Nota elaborada por: Florencia Hernández, Colaboradora del 10° Tenemos Que Ver