×

En la apertura del festival, previo a la proyección de su película “Lluvia de jaulas”, el director de cine César González realizó una presentación a través de una videoconferencia desde su casa, que se adecuó a la situación sanitaria en la que nos encontramos, pero que no impidió un interesante intercambio.

Pese a la distancia, el artista bonaerense comunicó de manera cálida y humilde (calificativos pertinentes a sus obras) un mensaje conciliador para el espectador uruguayo. Mostró su preocupación por la inminente disminución de derechos que proponen gobiernos como el que actualmente existe en Uruguay, comparándolo con la presidencia de Mauricio Macri en su país, cuyo periodo presidencial fue justamente el momento en el que se desarrolla su film.

Al explicar su obra, César se encuentra a medio camino de describirla como un documental o como una ficción. Realmente esta definición se aplica a la perfección, ya que el público puede ver lo más cotidiano y específico de la vida humana junto a imágenes que solo pueden nacer de la poesía más inocente e imaginativa, poesía que es recurrente a lo largo de todo el largometraje pese a ser una película muy visual llena de silencios inmersivos y hasta por momentos, incómodos.

El director también aclaró que quizás hubiera querido que su película fuera más ficticia de lo que terminó siendo; el actor que interpretó al protagonista se encuentra privado de libertad en este momento a causa de un delito relacionado a las drogas. Con una ironía amarga muy característica, César González habla de que esto no es una rareza para la clase trabajadora de las villas de Buenos Aires, que se ven empujados por la mismísima lucha de clases a intentar lo posible por sobrevivir el día a día, ya sea ganándose la vida vendiendo o haciendo uso de ellas para evadir una realidad que se siente como una verdadera jaula, material como la existencia misma.

Una lluvia de jaulas es verdaderamente lo que puede apreciarse, jaulas que, según el artista, son metafóricas y físicas. Sonidos de truenos acompañados de balazos, que por un momento pueden confundirse por lo que creemos la naturaleza misma del violento ser humano, pero que, con un poco de sensibilidad, nos damos cuenta que no debería ser la norma de personas vulnerables y jóvenes como las que se ven en las imágenes.

Una película honesta de una manera brutal, tal como su creador.

El cineasta argentino César González en la aprtura del 9° Tenemos Que Ver from Tenemos Que Ver on Vimeo.

En

Autor

Comunicación TQV

comunica@tenemosquever.org.uy

Entradas relacionadas

Estos fueron los premios del 9° Tenemos Que Ver

Concluyó la 9a edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos Que Ver. En una sala Zitarrosa con...

Leer todo

Cierra la novena edición de Tenemos Que Ver

Este jueves, a las 20hs en Sala Zitarrosa, tendrá lugar la jornada final del 9º Tenemos Que Ver. Luego de una semana...

Leer todo

Los planteos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 1 minuto de audiovisual

Hoy se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cortometrajes “1 minuto, 1 derecho” en Sala Zitarrosa, dentro del marco del 9°...

Leer todo

Cine para hablar y reflexionar en el 9° TQV

En la tarde del lunes 16 de noviembre, en el sala 1 de Cinemateca se dio lugar a la presentación de dos...

Leer todo

Género y cine en Las Pioneras: proyección de cortometrajes

Con la participación de más de 50 personas, se realizó la proyección de cortometrajes en la Plaza de las Pioneras. En esta...

Leer todo

Galería fotográfica: Género y cine en Las Pioneras

La noche del sábado 14 de noviembre la 9a. edición de Tenemos Que Ver llevo una serie de nueve cortometrajes y el...

Leer todo