Inauguramos una nueva edición de Tenemos Que Ver

Con una concurrida ceremonia en la Sala Zitarrosa se dio por inaugurada la 9a edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, Tenemos Que Ver. Edición que este año se realiza bajo el lema “Derechos en Emergencia” buscando llamar la atención acerca de la particular afectación que significa la pandemia por Covid-19 para los derechos humanos y de cómo este contexto amenaza con profundizar las desigualdades pre-existentes.

El evento de inauguración comenzó con las palabras de Carolina Garzón, integrante del Equipo de TQV y Maestra de ceremonias de esta edición, quien destacó la determinación de los organizadores y organizadoras para lograr un festival de carácter presencial: “Como recordarán, desde su segunda edición, el Festival se realiza en el mes de junio, sin embargo, este año tan particular elegimos esperar a que llegara la posibilidad de encontrarnos, porque si bien la virtualidad ya no dejará de ser parte de nuestras vidas, somos seres sociales y nos necesitamos unes a otres, para ser. Es por eso que, en medio de todo, apostamos por el encuentro, el diálogo y el intercambio de ideas y saberes” comentó Garzón.

La parte oratoria del evento continuó con las palabras de Francesca Casariego, Directora del Festival, quién destacó la relevancia de un encuentro con esta temática en la coyuntura polìtica y social actual: “Este año nos ha recordado la importancia de los derechos humanos como un eje articulador de nuestra sociedad y una apuesta para la superación de las desigualdades. También nos coloca ante un escenario político y social que nos interpela y nos llama a la acción” expresó Cassariego.

La ceremonia continuó con las palabras de Lilián Celiberti, directora de Cotidiano Mujer, principal organización impulsora del Festival y que acaba de cumplir 35 años desde su creación. Celiberti destacó en este marco el valor de la permanencia en el trabajo militante: “Festejamos los 35 años haciendo las cosas que siempre hicimos, por eso esto de Los derechos en emergencia lo sentimos de manera mucho más profunda”. 

Celiberti también llamó a la reflexión acerca del valor del cine a la hora de “conocer y acercarnos a experiencias de lucha que nos humanizan”.

Posteriormente se presentó a los jurados de las distintas competencias y del Concurso Internacional de Fotografía que en esta edición invitó a fotógrafos y fotógrafas del mundo a reflexionar acerca de los roles que cumplen los actores sociales, políticos y económicos que comprometen seriamente el ejercicio de los derechos humanos de grupos específicos de la sociedad. Según se anunció en la ceremonia inaugural, fueron finalmente 200 las fotografías presentadas en este concurso de entre las cuales las juradas Mayra Da Silva y Estela Peri seleccionaron 20 para integrar la muestra fotográfica que acompaña a esta novena edición de Tenemos Que Ver.

A continuación se dió paso a la presentación de la programación del Festival por parte de Noelia Torres, coordinadora de programación, quien habló acerca del contexto en que se seleccionaron los cortos y películas para esta edición: “Este año nos encontramos ante cuestionamientos hacia derechos que parecían que ya estaban instalados y conquistados, restricciones de las libertades y recortes en políticas públicas y prestaciones sociales y através de la programación queríamos aportar a la reflexión y al pienso en relación a cinco ejes temáticos” comentó Torres ante la audiencia presente en la Sala Zitarrosa. Estos ejes que atraviesan la programación del festival en su novena edición son: vivienda y comunidad; género cuidados y trabajo doméstico; organización social en tiempos de emergencia; acceso a la educación; y autoritarismo y democracia.

“Las películas y cortometrajes que forman parte de esta edición de Tenemos Que Ver son películas que provienen mayoritariamente de latinoamérica y de la región incluyendo nuestro país, pero también tenemos el gusto de compartir algunas películas que no son tan accesibles por que no se distribuyen tanto en nuestro país como, por ejemplo, películas de Irán de Bangladesh y de Sudáfrica junto a otras de origen europeo que también forman parte de la programación” concluyó Torres.

Luego de presentada la programación Carolina Garzón retomó la palabra para expresar la posición que como festival se ha tomado ante la actual coyuntura política que se vive en el país: ”queremos expresar nuestra preocupación por la llamada Ley de Urgente Consideración y por el planteo que en esta ley se hace sobre el aumento de penas. Preocupa al Festival, las puertas que se abren al aumento del abuso policial, su fundamentación en el populismo punitivo y la posibilidad de afectación al derecho a huelga, entre otros. También creemos que es tiempo de afianzar la defensa de los derechos, de nuestros derechos, aun más en esta coyuntura política actual en donde abundan los intentos de volver atrás, de retroceder. Pero también saludamos las diversas formas de resistencia y trabajo de la sociedad civil”.

La ceremonia concluyó con un contacto virtual con César González, director de la película Lluvia de Jaulas elegida para abrir la 9a. edición de Tenemos Que Ver.