Desde la tragedia que significó el huracán María en Puerto Rico hasta la manifestación de una niña en Suecia que se ha vuelto global, este año comenzamos y cerramos nuestra 10a. edición del Festival con el poder de la protesta social frente a las respuestas limitadas de los Estados.
En 2017 el huracán María devastó Puerto Rico dejando casi cinco mil personas muertas, decenas de comunidades aisladas y a centenares sin acceso a servicios básicos durante meses. Al narrar la lenta actuación del gobierno, los intereses económicos que capitalizan la tragedia y a un pueblo que se organiza para hacer visibles sus necesidades, Landfall nos traslada, sin quererlo, a una reflexión necesaria sobre el contexto actual de la región y con la que abrimos una edición de cine, diálogo y acción.
Para cerrar la programación de este año, y con la consigna “Pueblo presente” resonando alto, presentamos el retrato de una adolescente que se planta frente a los principales líderes mundiales para reclamar sobre el futuro del planeta. Una historia que comenzó con una acción individual y que hoy logra movilizar a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, interpelandonos sobre la emergencia ambiental y sobre nuestra propia extinción.
Durante los primeros días en que siguió a Thunberg con su cámara, Nathan Grossman, el director de esta película, nunca entendió que estaba narrando los orígenes de lo que luego se convertiría en un movimiento global. I am Greta nos demuestra que la lucha y la solidaridad construyen y tienen futuro.
Película de apertura: Landfall. Cecilia Aldarondo.
29 de octubre de 2021
Hora: 20:00 h
Sala Zitarrosa
Película de clausura: I am Greta. Nathan Grossman.
5 de noviembre de 2021
Hora: 20:00 h
Sala Zitarrosa