Democracia. En el equipo del Tenemos Que Ver llevamos más de un año pensando en esta palabra: leemos, vemos charlas, asistimos a conferencias, nos compartimos videos y artículos en el chat conjunto. Por meses hemos introducido el tema en cualquier conversación que nos dé la oportunidad y esta es la mayor: una semana entera de cine.
Para esta edición hemos elegido propiciar una reflexión conjunta sobre la democracia y los procesos democráticos. Queremos exhibir diferentes miradas sobre consensos y también disensos sociales que nos inviten a revisar los procesos democráticos de hoy, mirando también el pasado y unas pinceladas de posibles futuros.
La selección de películas de este año abarca un amplio espectro de experiencias democráticas, desde los triunfos históricos hasta los desafíos contemporáneos. Nos enfocamos en historias que no solo celebran los logros democráticos, sino que también cuestionan y examinan las fallas y las luchas que aún persisten. Creemos que el cine, y las personas que lo hacemos y los vemos, tenemos el poder de iluminar los rincones más nublados de nuestras sociedades y de fomentar un diálogo abierto sobre el estado de nuestras democracias.
Este año, proponemos que los encuentros y las charlas en las salas y los pasillos aporten a nuestras perspectivas sobre cómo vivir en sociedad, acerca de los acuerdos que debemos generar para vivir conjuntamente, recordar los mínimos del respeto a la vida y a los derechos humanos. Nuestra invitación es a que, en un año marcado por la agenda electoral en Uruguay y el mundo, podamos cuestionar y profundizar nuestra comprensión de la democracia y llamar a quienes participen a la acción: a defender y a promover los derechos humanos como una línea de base común.
Creemos firmemente que solo a través del diálogo y la reflexión colectiva podemos fortalecer nuestras democracias y trabajar hacia un futuro más justo y equitativo, que contemple y respete la diversidad, la dignidad humana y el territorio. Este festival es una celebración de la diversidad de voces y de la vitalidad de los procesos democráticos, y esperamos que todas las personas que participamos encontremos la fuerza que inspire y nos motive a seguir haciendo cine y construyendo un mundo mejor.