La ceremonia de apertura se realizó el martes 10 de junio en Sala Zitarrosa, con la proyección de la película “Made in Ethiopia”.
Previo a la proyección, la jornada contó con las palabras de Carolina Garzón, co-directora del Festival, quién presentó ante las y los presentes el leitmotiv de esta 13° edición: “Economías para la vida: entre derechos y despojos”. “Hemos querido traer a la mesa, como tema central la edición, los derechos económicos”, manifestó, en relación a esta dimensión tantas veces invisibilizada dentro de los derechos humanos. En ese sentido, señaló que tanto la programación como las actividades de esta edición buscan generar un espacio para reflexionar colectivamente sobre las dinámicas económicas actuales, sus impactos sobre las comunidades y el territorio, y las posibles alternativas para construir modos de vida más justos y sostenibles. Según anunció la co-directora, esta edición 2025 contará con más de 15 largometrajes y 13 cortometrajes, organizados en torno a cinco secciones: “Movimiento del capital”, “Por una vida digna”, “Uruguay”, “40 años de democracia en Uruguay” y “Palestina”.
















La ceremonia incluyó además un emotivo homenaje a Belela Herrera, Elena “Elenota” Fonseca y Federico Calzada, figuras muy ligadas al Festival y especialmente reconocidas por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
En nombre del colectivo que organiza el evento, Garzón expresó su solidaridad con el Pueblo Palestino y la comunidad cinematográfica en Argentina; reafirmó el compromiso por parte del Festival con los principios de verdad, memoria y justicia en torno a los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado; y destacó la importancia de construir entre todas y todos un Uruguay que ponga a las personas y el acceso al agua en el centro.
El largometraje seleccionado para inaugurar esta nueva edición del festival fue “Made in Ethiopia” (2024), y su presentación estuvo a cargo de Laura Amaya, integrante del equipo de Programación del Festival. Dirigido por Max Duncan y Xinyan Yu, el film narra la historia de tres mujeres que buscan prosperar en un contexto atravesado por la presencia de un enorme complejo industrial chino que intenta expandirse en la zona rural de Etiopía. A partir de ello, la película logra evidenciar dos universos en constante tensión: por un lado, una industria en crecimiento que avanza bajo la lógica del progreso y la rentabilidad, y por otro, un mundo rural en declive, donde la vida aún se rige por los tiempos agrícolas y las estaciones del año.
El festival continuará hasta el martes 17 de mayo, con funciones gratuitas en Sala Zitarrosa, Cinemateca y salas descentralizadas de Montevideo y otros departamentos del país. La programación completa puede consultarse aquí.
Redacción: Catalina Helbling.
