Premiación y menciones del 11° Tenemos Que Ver

Tras una semana de cine, reflexión y encuentro alrededor de las películas y actividades de este año, el pasado 22 de noviembre en la Sala Zitarrosa tuvimos la ceremonia de premiación y clausura del 11° Tenemos Que Ver. En esta nota les contamos cuáles fueron las películas galardonadas en cada competencia del Festival:

  • Competencia internacional de largometrajes
  • Competencia internacional de cortometrajes
  • Competencia uruguaya de cortometrajes
  • Concurso Nacional de cortometrajes 1 Minuto 1 Derecho
  • Premio del público de TV Ciudad
  • Mención del Jurado Joven

Además, les compartimos las palabras del Jurade al otorgar estos premios y menciones.

Competencia Internacional de Largometrajes

Viento en la Frontera, de Laura Faerman y Marina Weis, película ganadora de la Competencia internacional de largometrajes

Palabras del Jurade, conformado por Victoria Pena, Frieder Walker e Isabel Wschebor:

“Después de haber conversado e intercambiado, lo primero es destacar el nivel general de las películas presentadas en esta edición de Tenemos que Ver y señalar la importancia de que estos temas estén incluidos en la agenda de exhibición cinematográfica para el gran público. Se trata de un esfuerzo sostenido de este festival que queremos antes que nada reconocer muy especialmente.

Confiamos, al igual que las películas presentadas y los organizadores de este evento, en el cine como una forma de decir, mostrar y contestar a problemática acuciante de la sociedad contemporánea.

Queremos además brindar una mención especial, por el abordaje de una temática de gran complejidad para América Latina, la capacidad del documental de sostener en el tiempo el seguimiento de estas tensiones, mostrando testimonios y la voz de quienes se encontraban en la escena misma del movimiento guerrillero, así como su diálogo entre la memoria de los protagonistas y los archivos. Por todas estas razones, reconocemos con una mención especial a la película “La Niebla de la Paz” de Joel Stangle.

Del conjunto de películas presentadas, por la pertinencia y relevancia del asunto abordado, su vínculo directo con “Territorios”, como una temática seleccionada para esta edición del Festival, por la capacidad de poner la temática de los derechos humanos, la capacidad de mostrar diferentes actores implicados en la problemática de la tenencia y el uso de las tierras, la cuestión de los derechos de las comunidades indígenas, las políticas represivas de los gobiernos de derecha y las dificultades de brindar soluciones de largo plazo en el caso de los sectores progresistas, sumado a su sensibilidad desde el punto de vista estético y cinematográfico propiamente dicho.

Vaya también nuestras felicitaciones a las directoras mujeres de las películas de este festival y aplaudimos que el cine documental latinoamericano de este siglo, comience a visibilizar la producción cinematográfica de las mujeres.

Por todas estas razones, consideramos que la película que debe ser premiada en esta edición del festival es Viento en la Frontera, de Laura Faerman y Marina Weis.”

Competencia Internacional de Cortometrajes

Cuaderno de agua“, de Felipe Rodríguez Cerda, ganador de la Competencia internacional de cortometrajes

La Competencia internacional de Cortometrajes tuvo como Jurade a Daniela Guerra, Carolina Sosa y Nicolás Soto, quienes definieron como el ganador a “Cuaderno de agua“, de Felipe Rodríguez Cerda, “por su valor poético, por el gran manejo de material de archivo, la búsqueda en la edición del sonido y el rescate de un documento con gran valor emotivo que nos trae un relato diferente de una vieja herida latinoamericana.”.

Competencia Uruguaya de Cortometrajes

Mirar a los ojos, de Federico Pritsch, ganador de la Competencia Uruguaya de Cortometrajes

La Competencia Uruguaya de Cortometrajes tuvo como Jurade a Andréa Álvarez, Adhemar Cereño y Soledad Castro Lazaroff, quienes dieron esta mención y premio:

“El Jurado oficial de la Competencia Nacional de Cortometrajes del 11º Tenemos Que Ver, decide otorgar, en primer lugar, una mención especial a: Las Cafeteras, de Nicolás Macchi, por el abordaje a una realidad no muy conocida que connota la precarización del trabajo de mujeres en el antiguo mercado modelo. Este Retrato coral nos sensibiliza y deja planteada la pregunta ¿qué pasó con esas mujeres? 

Y el Premio a mejor cortomertaje nacional es para Mirar a los ojos, de Federico Pritsch, porque vivimos una realidad cada día más preocupante respecto a las personas en situación de calle, donde la ausencia y la negligencia estatal hacen visible las desigualdades de la brecha social, creemos necesario darle este premio como símbolo de apoyo a la lucha que el colectivo NITEP lleva adelante día a día. A través de un retrato digno de los personajes conocemos el poder de la organización civil para enfrentar las duras condiciones que transitan.”

Concurso Nacional de Cortometrajes 1 Minuto 1 Derecho

Encontrando la Paz, de Latitude 9, Diego Ferrés, cortometraje ganador de la Competencia nacional 1 Minuto 1 Derecho. Categoría Cine.

El Jurade de esta edición estuvo conformado por Florencia Fascioli y Victor Vicente, quienes otorgaron los premios en las siguientes categorías:

● Categoría Niñez: ¿Querés jugar?, del Centro educativo del Hogar. Ismael Cortinas. (Flores)
Un trabajo audiovisual muy auténtico para la edad, que transmite con sencillez y naturalidad una problemática cotidiana en el marco del mundo infantil.

● Categoría Adolescentes: Hablá lo importante, del Centro Juvenil Carrasco Norte (Montevideo)
Una temática muy relevante, pero además narrada de manera muy atractiva y cuidada, con tres situaciones cotidianas muy bien seleccionadas. Se destaca por tener una muy buena realización audiovisual general.

● Categoría Jóvenes, el ganador es: Acá estoy profe, del Centro Juvenil Obra Ecuménica. Barrio Borro. (Montevideo).
Una producción muy interesante, con una narración sencilla, pero muy eficaz, que genera impacto y reflexión en quien lo mira.

● Categoría Cine: Encontrando la Paz, de Latitude 9, Diego Ferrés.
Una narrativa sencilla pero potente, con transiciones sutiles para marcar el pasaje del tiempo y poder reducir lo contado al tiempo pedido. Excelente realización, con una fotografía muy bien lograda.

Premio del público de TV Ciudad

Camino a casa” de Óscar Estevez y Elin Moe, película ganadora del Premio del Público de Tv Ciudad.

El canal de la ciudad de Montevideo, TV Ciudad, se suma todos los años al Festival con la exhibición en pantalla de una selección de películas que integran la grilla del festival. Durante un mes, cada sábado, se exhibieron cuatro películas que formaron parte del “Premio del Público de TV Ciudad”. El cual es otorgado por la audiencia del canal y es elegido por voto a través de las redes sociales. Este año la película que recibió más votos fue “Camino a casa” de Óscar Estevez y Elin Moe.

Mención del Jurado Joven

El Jurado Joven estuvo compuesto por: Camila Micaela Betancur, Macarena Pereyra, Mariángeles Cáceres, Joaquín Veiga y Mathias Sebastián Moreau, quienes tuvieron como cometido dar un reconocimiento a una de las películas que participan en la Competencia Internacional de Largometrajes.

En el nombre del litio”, de Tian Cartier y Martin Longo, galardonada con la Mención a mejor Largometraje al documental del Jurade Joven

Palabras del Jurado Joven:

“Buenas noches a todes, queremos comenzar agradeciendo al equipo de Tenemos Que Ver y a todas las personas que hacen de esto una realidad. Gracias por arrojar luz sobre estos temas y ponerlos al alcance de todes. Sabemos que el trabajo relacionado con la reivindicación de los derechos es un camino tan difícil como necesario y estamos muy agradecides de poder haber sido parte de esta décima primera edición. 

A lo largo del festival, tuvimos la oportunidad de conectar y aproximarnos a diversas realidades, comúnmente invisibilizadas por los medios tradicionales. Hemos visto minorías violentadas en pos de un sistema opresor que antepone la rentabilidad económica y la reducción de costos, frente a los derechos inherentes al ser.

Nos interpela a todes la desidia y la indiferencia con las que son tratadas estas problemáticas a nivel internacional. Y reafirmamos lo necesario de construir colectivamente estos espacios de análisis crítico y reflexión, para pensar en conjunto nuevas formas de relacionarnos con los territorios y ser parte de las luchas y resistencias ante un sistema capitalista y negacionista de las culturas indígenas y del cuidado del medio ambiente.

Le damos al documental Río Turbio, de Tatiana Mazú González, una mención especial por la poética con la que dota a una realidad cotidiana de un sentido que va más allá de lo anecdótico, diferenciándola de otros pueblos en los que la minería y el sistema patriarcal en el que está inmersa, dicta las reglas del juego. Río turbio es una historia compleja, formada por todas las aristas que tiene un territorio. Las problemáticas de sus oficios, de sus géneros, de sus comunicaciones y sus relaciones centrípetas y centrífugas. Queremos rescatar los recursos gráficos y de sonido, que en conjunto con las imágenes hacen que el relato no pase desapercibido, modernizandolo y generando una cercanía con la cotidianidad de todes. Destacamos con esta mención estas nuevas formas de experimentación en el cine documental 

También nos gustaría destacar la participación del documental Persona (no) humana, de Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, en el Festival, por su pertinencia. Entendemos que es una problemática de suma relevancia y nos invita a reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos con los animales no humanos. Queremos resaltar, que a diferencia de otros largometrajes exhibidos en este festival, esta no es una realidad alejada a la nuestra. Y que siguen existiendo hoy en Uruguay múltiples espacios en los que estos seres se encuentran alienados. Elles no cuentan con derechos que garanticen el respeto hacia su vida, ante la ley y el estado, sino que se siguen considerando seres inferiores, y aún peor, mercancías intercambiables y toda actividad con fines de lucro en la que están inmersos, es respaldada, muchas veces por el gobierno.

Cualquier ser humano que vea vulnerados sus derechos puede reclamar con apoyo de representación jurídica para que se haga justicia, los demás animales no.

Como jurade joven queremos otorgar la Mención a mejor Largometraje al documental a “En el nombre del litio”, de Tian Cartier y Martin Longo; por un lado, por su destacada labor de montaje que ofreció un formato rupturista e innovador para la representación de una problemática muy actual. Por otro lado, destacamos el incesante trabajo demostrado en la búsqueda de archivo e investigación en la comunidad por parte de los realizadores. Esta obra presenta dos realidades contrapuestas con un balance apropiado de seriedad y humor, un deje de astucia y sarcasmo que mantiene la chispa viva en la audiencia y democratiza en algún punto el conocimiento, al hacer datos científicos “duros” atractivos para todo el público. Logrando que cualquier persona pueda comprender la situación actual de la extracción de litio y sus consecuencias. 

Después de ver todas estas películas y documentales, donde la naturaleza es agredida por los seres humanos por defender lo que se termina destruyendo. Dónde los territorios, comprendidos como superficies, humanas y no humanas, son campos de batalla, dónde una y otra cultura se enfrentan a muerte por defender algo. Urge preguntarse,¿Qué es de quién? ¿La merece quién estaba primero o quién hace lo mejor con ella? ¿Y qué es entonces, lo mejor?, ¿Y para quienes? Entonces la propiedad se intersecta con la identidad. ¿Somos de dónde nacemos? ¿Cuál es nuestro territorio? ¿Somos de algún lado? Lo que está claro es que poder habitar es un derecho y poder migrar se ha convertido en una necesidad. 

Hemos reflexionado, que quizás para pensar sobre los derechos humanos en clave de territorio, son relevantes las palabras de Arundhati Roy, activista, feminista y escritora nacida en India: “Creo que debemos acabar con la idea de que la naturaleza debe ser sojuzgada y dominada por los seres humanos. Debemos acabar con la convicción de que el ser humano debe estar en el centro del mundo y todos los relatos que la atraviesa”.”