Río Turbio. Tatiana Mazú González.

Documental, 82 min
Dir.: Tatiana Mazú González
Año: 2020
País: Argentina

Sinopsis: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida?, ¿cómo grabar las resonancias de lo que no suena?. Mientras la niebla y el humo de la central eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Exhibición: sábado 19 de noviembre de 2022
Hora: 18:30
Cinemateca Uruguaya

Tráiler:

Festivales: FID Marseille 2020, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2020, Mejor Película Festival Internacional de Cine de Iquique 2020, FIDOCS 2020, Mejor Película Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires 2020, Mejor Película Pravo Ljudski Film Festival 2020, Mejor Película FICUNAM 2021.

Tatiana Mazú. Buenos Aires, 1989. Es realizadora documental-experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa; hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine. Codirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012). Su cortometraje La Internacional (2015) participó de 40 festivales internacionales. Dirigió Caperucita roja (2019) y Río Turbio (Prix Georges de Beauregard FID Marseille 2020).