En el nombre del litio. Tian Cartier y Martin Longo.

Documental, 75 min
Dir.: Tian Cartier y Martin Longo
Año: 2021
País: Argentina

Sinopsis: Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser consultadas en los procesos de toma de decisión, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y del equilibrio de la Pachamama.

Exhibición: viernes 18 de noviembre de 2022
Hora: 19:00
Cinemateca Uruguaya

Tráiler:

Festivales y premios: FINCA (Segundo Premio Competencia Oficial, Premio Signis); Patagonia Eco Film Fest; Latin American Studies Association (LASA); DocuLatino (Bélgica); Global Extraction Film Festival (Holanda); Festival Tucumán Cine; Festival de Cine de Ensenada; AtlantiDoc; Camina.Uy; BioBio Cine (Chile); Festival Cine De Montaña Lo Valdes (Mención Ambiental).

Tian Cartier. Director de Cine egresado de la ENERC e Ingeniero egresado del ITBA. Ganador del concurso “Historias Breves VI” del INCAA, con su cortometraje: “La Última”. Su corto “Nuestra Arma es Nuestra Lengua” participó en más de 160 festivales internacionales, ganando más de 30 premios. Fue becado para estudiar Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICYTV), donde filmó su documental “¡Hasta el Dominó Siempre!”, que participó en más de 40 festivales internacionales. Nominado a los premios Martín Fierro por su serie de ficción “Un Año sin Nosotros”. En 2021 estrenó su largometraje documental “En el nombre del litio”. Sus próximos proyectos son el largometraje de ficción “¡Cambio, Cambio!” y la serie de ficción “Malena”. Sueña con filmar viajando y viajar filmando.

Martín Longo. Realizador audiovisual, director de fotografía, especializado en la Universidad del Cine, luego de realizar estudios en Ciencias Económicas. En 2006 fundó el proyecto Calma Cine, empresa productora dedicada a generar contenido audiovisual, con la cual obtuvo numerosos premios internacionales. En la búsqueda permanente de contar y aprender, ha realizado documentales, series de TV y web, cortometrajes, videoclips, y comerciales, entre otros proyectos audiovisuales. Se destacan los premios del INCAA en el concurso de producción de series web en el 2016 con “Kaselman e hijo”, en 2017 el concurso de desarrollo de series con “Malena”, y en 2019 el subsidio a su ópera prima, largometraje documental, “En el nombre del Litio”. Actualmente está estrenando la serie documental “Marcas en la Piel” para el Canal Encuentro y preproduciendo el largometraje de ficción “Cambio, Cambio!”.