Película de apertura: El territorio. Alex Pritz.

An invader rides his motorcycle through the rainforest fire blaze. (Credit: Alex Pritz/Amazon Land Documentary)

Documental, 83 min
Dir.: Alex Pritz
Año: 2022
País: Brasil / Dinamarca / Estados Unidos

La comunidad Uru-eu-wau-wau, indígenas de Brasil, lucha por defender su tierra de los campesinos que deforestan y queman la Amazonia; una batalla con profundas implicaciones en la supervivencia de la gente en el planeta.

Sinopsis: El Territorio ofrece una mirada inmersiva sobre el terreno de la lucha incansable del pueblo indígena Uru-eu-wau-wau contra la deforestación invasora provocada por colonos ilegales y una asociación de agricultores no nativos en la Amazonía brasileña. Con una cinematografía impresionante que muestra el paisaje y un diseño de sonido ricamente texturizado, la película lleva al público a lo más profundo de la comunidad Uru-eu-wau-wau y brinda un acceso sin precedentes a la resistencia contra los colonos que queman y deforestan tierras ilegítimamente junto con una red de agricultores que luchan por legitimar su apropiación ilegal de tierras. Filmada parcialmente por el pueblo Uru-eu-wau-wau, la película se basa en imágenes de vérité capturadas durante tres años mientras la comunidad arriesga sus vidas para establecer su propio equipo de medios de comunicación con la esperanza de exponer la verdad.

Exhibición en la apertura del Festival: martes 15 de noviembre de 2022
Hora: 20:00
Sala Zitarrosa

Tráiler:

Festivales y premios: Premio del Público y un Premio Especial del Jurado por Artesanía Documental en Sundance 2022.

Alex Pritz es un director de cine documental y director de fotografía centrado en la relación del ser humano con el mundo natural. El debut como director de Pritz, THE TERRITORY, se estrenó en la competencia World Cinema en Sundance 2022, ganando un Premio del Público y un Premio Especial del Jurado por Artesanía Documental; convirtiéndola en la única película en el festival de ese año en ganar premios tanto del público como del jurado. Pritz también trabajó como director de fotografía en el documental “The First Wave” con el director Matt Heineman, y como director de fotografía y productor de campo en el documental de Jon Kasbe “When Lambs Become Lions” (Tribeca 2018). Antes de eso, Pritz co dirigió, filmó y editó el documental corto “My Dear Kyrgyzstan” (Big Sky 2019). Es cofundador de Documist y ha recibido subvenciones del Instituto Sundance, IDA Enterprise Fund, Catapult Fund y Doc Society. Pritz tiene una licenciatura en Ciencias de la Universidad McGill, donde estudió Ciencias Ambientales y Filosofía. En 2012, recibió una beca Dalai Lama inaugural por su trabajo en el desarrollo de planes de estudio de cine junto con comunidades de bajos ingresos en Filipinas y enseñó talleres de cine participativo para abogados y defensores de los derechos humanos en varios países.