En Uruguay tenemos historias para contar los derechos humanos

Por primera vez el Tenemos Que Ver, Festival internacional de cine y derechos humanos, abrió una competencia nacional en la que participaron cortometrajes uruguayos cuyas historias, tanto de ficción como documental, se aproximaron de manera creativa y aguda a temas como el trabajo de las mujeres, las relaciones con el campo y la tierra, los derechos de las personas en situación de calle y los territorios físicos, digitales y corporales.

Los siete documentales seleccionados, más un documental en muestra de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) , fueron proyectados en una función especial el pasado jueves 17 de noviembre en la Cinemateca Uruguaya y contó con la presencia de los y las realizadoras.

Tras la proyección los y las realizadoras tuvieron la oportunidad de conversar con el público acerca de sus proyectos y, como es usual en el Festival, generar un diálogo a partir de las películas presentadas, las conexiones que realizan el público y las preguntas que nos quedan retumbando en el pensar y el sentir.

Agradecimiento a Santiago Marenco por la fotografía

La gran acogida de la competencia y de esta función también nos ratifica que en Uruguay hay historias acerca de los derechos humanos y sobre la realidad social y ambiental que atraviesa el país que quieren ser contadas y que ya están siendo contadas desde diferentes sectores.

“Esta función es una oportunidad de encuentro del público con las producciones uruguayas y al mismo tiempo entre sus realizadorxs, para que puedan tomar contacto con otrxs creadorxs que tienen inquietudes similares y que están recuperando relatos en torno a los derechos humanos. Además, esta selección tuvo como punto en común la importancia que tiene la organización colectiva para la defensa de los derechos y para enfrentar las desigualdades”, manifestó Noelia Torres, programadora del 11° Tenemos Que Ver.

El cortometraje ganador de esta competencia será anunciado y premiado en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el martes 22 de noviembre de 2022 a las 20:00 h en la sala Zitarrosa.