Nicaragua, patria libre para vivir. Daniel Rodríguez Moya.

Documental, 113 min
Dir.: Daniel Rodríguez Moya
Año: 2020
País: España
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, ambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas.

Exhibición: miércoles 16 de noviembre de 2022
Hora: 19:00
Cinemateca Uruguaya

Tráiler:

Festivales y premios: Premio Derechos Humanos Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao 2021, selección oficial en: Cine Latino Tübingen 2020 (Alemania) Globale Mittelhessen 2020 (Alemania) 8 Censurados Film Festival 2021 (Perú).

Daniel Rodríguez Moya es un escritor y periodista español especializado en la historia de Nicaragua del siglo XX. Como realizador, es autor de trabajos como el documental Me gustan los poemas y me gusta la vida, acerca de los talleres de poesía en Nicaragua en un hospital para niños con cáncer, con el que fue finalista en el Al Jazeera International Documentary Film Festival de 2015. También es autor del documental Brigadistas (2016), acerca de los voluntarios españoles que alfabetizaron en Nicaragua en 1980. En su faceta literaria, fue elegido por cerca de 100 universidades (Harvard, Oxford, Princeton, Columbia, La Sorbona, entre otras) como uno de los autores más relevantes de su generación para el volumen El canon abierto: última poesía en español. Su obra literaria ha sido publicada en varios países y traducida a diferentes idiomas.