Norte salvaje. Paula Iglesias, Marta Gómez y Ana Serna.

Documental, 91 min
Dir.: Paula Iglesias, Marta Gómez, Ana Serna
Año: 2022
País: España

Sinopsis: Las fronteras de países como España y México siguen siendo testigo de los tránsitos de miles de personas que migran buscando un lugar seguro. Pero la memoria es frágil, y cuando es el sur el que necesita huir al norte, las reglas del refugio cambian.

Exhibición: sábado 29 de octubre de 2022
Hora: 22:00
TV Ciudad

Tráiler:

Paula Iglesias. Periodista, directora y editora. Desde su productora Al Borde films apuestan por la codirección documental con proyectos de corte social como “Sólo son peces” (2019), un relato sobre una piscifactoría en medio del desierto del Sahara, que llegó a ser nominado a los premios Goya y galardonado con el Gran Premio del Cine Español de Zinebi. Con “Lanbroa” (2021) y “Hondarrak” (2022) se introduce en la no ficción mientras que en “Norte Salvaje”(2021) entrelaza el relato social con poesía visual y con www.fabricandomujeres.org explora en el documental interactivo. Crisis de cuidados, migraciones o refugio son algunos de los temas con los que ha conseguido ser seleccionada en festivales de corte nacional e internacional como HotDocs, FipaDoc, Seminci o MiradasDoc.

Marta Gómez Calderón. Guionista, directora, productora y asesora de guiones. Desde 2008 es miembro del comité de selección de la residencia de guión Plume & Pellicule (Suiza), donde acompañó en todo el proceso desde la escritura hasta la pantalla, proyectos como “Una Madre” y “Vestido de Novia”, entre otros. Ha escrito ficción para cine y televisión y ha colaborado en las áreas de guión y producción de proyectos en España, Australia, Centroamérica y Francia. Ha trabajado como jurado y asesora de Proimagenes Colombia y ha sido docente de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. A principios de 2020 se incorpora a Al Borde films, donde coescribió y co-dirigió con Paula Iglesias los dos largometrajes “Fabricando mujeres 2.0” y “Norte salvaje” y el cortometraje “Hondarrak”. 

Ana Serna Reinares. Productora, guionista y directora.Se adentra en el mundo de la publicidad y el cine, especializándose en el área de producción y dirección con productoras como Morituri, Basque Films, MOD producciones e Irusoin entre otras. En este periodo fue ayudante de producción en películas como “Un otoño sin Berlín” de Lara izagirre, o “El doble más 15” de Mikel Rueda. En paralelo a la producción cinematográfica y publicitaria, decide lanzarse al emprendimiento, creando en 2012 la productora cultural Histeria Kolektiboa y en 2015 Al Borde films. Dentro de la productora co-dirige documentales como “Norte Salvaje”, “Lanbroa”, “Fabricando mujeres”, “El aleteo de la mariposa” o “Solo son peces”, nominado a los Goya y galardonado con el Gran Premio del cine español en 2020 en Zinebi.