Ophir. Alexandre Berman y Olivier Pollet.

Documental, 97 min
Dir.:Alexandre Berman, Olivier Pollet
Año: 2020
País: Francia, Reino Unido

Sinopsis: Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena para la vida, la tierra y la cultura, que abre el camino para la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. El documental —una oda poética y, al mismo tiempo, dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía— arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, mostrando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos perpetuos de guerras físicas y psicológicas.

Exhibición: viernes 18 de noviembre de 2022
Hora: 21:00
Cinemateca Uruguaya

Tráiler:

Festivales: FIFO – Premio en Grand Prix Suncine Environmental Film festival, premio en el Grand Prix & Opening Film Guam International Film Festival, premio en el Grand Prix Best Feature Documentary Présence Autochtone Montreal First Peoples Festival, premio en Grand Prix (Rigoberta Menchú) Millenium International Film Festival, premio de plata en Best Film on Sustainable Development Martinique International Documentary Film festival, premio especial del jurado en Prize One World Media Award.

Alexandre Berman es un documentalista y editor francés que reside en París, Francia. Co-dirigió el documental “Panguna Syndrome” con Olivier Pollet, finalista del Premio Albert Londres 2017 en Francia. En 2018 realizó el largometraje documental “Norvège: Les Ombres sur la Mer” que captura historias del patrimonio cultural en Noruega.

Olivier Pollet es periodista de investigación, cineasta, productor e investigador residente en el Reino Unido. Durante la última década, sus trabajos se han centrado en temáticas sobre empresas, rendición de cuentas, derechos humanos, tema ambientales y legados coloniales; trabajando junto a comunidades indígenas en la región de Asia-Pacífico y especialmente en Papúa Nueva Guinea. Sus películas han sido reconocidas numerosas veces en diversos festivales, incluso con una nominación al Premio Albert Londres, el premio de periodismo más prestigioso en Francia. Su último proyecto es el premiado largometraje documental “Ophir” (2020), junto a su contraparte educativa multimedia “The Colonial Syndrome” (2021).