Tierra y libertad. Camila Machado y María Teresa Gómez.

Documental, 17 min
Dir.: Camila Machado y María Teresa Gómez
Año: 2022
País: Uruguay

Sinopsis: Habitantes de Punta Negra, narran sobre su relación con la tierra, el barrio y la ocupación. A través de sus percepciones conocemos un poco sobre la identidad de la comunidad y como la misma peligra frente a la especulación inmobiliaria y el afán de lucro con la Tierra. Nos entregan una mirada sobre sus formas de habitar, cuidar y respetar la naturaleza, en construcción colectiva.

Exhibiciones:

Jueves 17 de noviembre de 2022
Hora: 21:00
Cinemateca Uruguaya

Sábado 19 de noviembre de 2022
Hora: 19:30
Centro Cultural Alba Roballo

Camila Machado nació en Montevideo en el año 1995. Desde pequeña tuvo interés por la creatividad y la creación manual y visual. A los 18 años obtuvo su primera cámara analógica que heredó de su abuelo y en el año 2017 empezó su carrera en Bellas Artes, en donde se formó en Danza y Artes escénicas participando en distintas instancias performáticas. Con el tiempo decidió ir de viaje documentando colectivamente su trayecto por Sudamérica. Hoy en día vive en Punta Negra, y desde su llegada se vio involucrada en el movimiento político e ideológico de la zona y sumó a su participación las herramientas audiovisuales en el cortometraje Tierra y Libertad.

María Teresa Gómez nació en Colombia en el año 1991. Allegada desde pequeña a la creación plástica. Inicia sus estudios en fotografía luego de dos años en formación de Psicología y un año en artes plásticas. Al finalizar sus estudios y con experiencia en diferentes áreas de la creación audiovisual, salió de su país, residió en Argentina donde nació su primer hija y luego de 7 años se hace residente uruguaya. Llegó a Punta Negra en el año 2020, vinculada al movimiento de ocupación de la Tierra como derecho humano y pone a disposición sus herramientas para la creación de este cortometraje junto a Camila Machado.