Lo que el Estado nos deja: ausencias y presencias

El 1° de noviembre a las 18 horas se presentó en la Cinemateca el cortometraje uruguayo “N’Xalá” de Juan Couce y Nicolás Medina, quienes estuvieron presentes en sala para comentar cómo surgió el proyecto de retratar a la comunidad Charrúa en Uruguay.

También escuchamos las palabras de representantes de esta comunidad, entre ellos Martin, que reflexionó sobre los símbolos del colonialismo que continúan presentes en nuestro país.

En el cortometraje se ve reflejada la búsqueda de la identidad como camino personal, en un país donde la falta de información sobre los charrúas favorece estos procesos. Se ofrecen también varios testimonios que evidencian la presencia de la herencia charrúa , resignificando el valor de las tradiciones que continúan vivas frente a los intentos colonialistas por destruirlas.

Posteriormente se proyectó el largometraje argentino “Sueños” dirigido por Marcos Martinez. En el mismo se observa un recorrido por la ciudad de Buenos Aires en donde se busca visibilizar el universo onírico de quienes transcurren su vida en las calles, que se ve invadido por la cruda realidad. Resultando un relato con fragmentos del presente, pasado y futuro reflejado a través de lo estás personas sueñan.

Estas dos realidades proyectadas en la pantalla grande nos invitan a pensar en cuáles son las marcas que el estado ha dejado en nuestra sociedad.

Galería fotográfica

Nota elaborada por Florencia Hernández, colaboradora del 10° Tenemos Que Ver.