La mujer negra resiste: el legado de Marielle

En la sala 3 de Cinemateca se proyectó el documental “Semillas: Mujeres negras al poder” de Éthel Oliveira y Júlia Mariano, realizado en Brasil en 2020.

Este documental nos muestra el efecto que causó la muerte de Marielle Franco en la política brasileña, ante el avance de un estado ultraconservador liderado por Jair Bolsonaro.

A través del relato podemos ver las nuevas formas de organización y acción de mujeres relacionadas con la política, que buscan abrir nuevos espacios defendiendo los derechos de las minorías.

Se acompaña de manera cronológica la actividad electoral de Mônica Francisco, Rose Cipriano, Renata Souza, Jaqueline de Jesus, Tainá de Paula y Talíria Petrone, las cuales están en la primera línea de acción, unidas bajo el grito “mujeres negras al poder”.

Al finalizar la proyección contamos con las palabras de Mariana Achugar quien es  docente e investigadorande la Universidad de la República, y especialista en Derechos Humanos y Medios de Comunicación, quien destacó el legado de Marielle, señalando el aporte al movimiento colectivo que no cayó ante la necropolítica y el miedo, sino que se logró una nueva forma articulada de pensar y hacer.

Desde Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti mencionó la necesidad de ver la política de manera integradora desde las identidades y territorios.

El film generó sensaciones movilizantes entre los presentes, tal vez plantando nuevas semillas en cada uno de nosotros para generar, defender y reclamar nuestros derechos en los espacios de poder.

Galería fotográfica

Nota realizada por: Florencia Hernández. Colaboradora del 10° TQV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *