“Somos más ricos como humanos, entre más diversos somos”

El domingo 31 de octubre Tenemos que ver presentó el documental “A Black Jesus” del director italiano Lucca Luchesi.

Se trata de una cinta que durante 92 minutos y presenta la historia de inmigrantes en un mundo paradojal:  un pequeño pueblo de Italia cuyo sistema de creencias tiene en su epicentro a un Jesucristo negro. Se interpreta de múltiples formas según historias de vida de los lugareños. 

Un documental que muestra los vínculos y las dinámicas sociales de generaciones de italianos y la lucha de los inmigrantes por llegar a un entorno en donde predominan los prejuicios, la xenofobia y el racismo entramados dentro de los problemas generados ante un estado ausente. Allí donde las únicas medidas estatales abordan la migración bajo la filosofía de modificar identidades e imponer un idioma. 

Es así como la cinta pone en diálogo múltiples temas y problemáticas como la educación, la tierra, los sistemas de creencias, la diversidad, las relaciones sociales de los pobladores, y cómo dichos problemas también complejizan los procesos de tránsito y adaptación de personas en situación de migración.

La sala 3 del Cinemateca contó con una muy buena asistencia y vale resaltar que dentro del público se encontraban inmigrantes de Chile, Colombia, entre otros países.

Hubo una instancia de foro en donde la reflexión estuvo enfocada en el racismo, el rol de la educación, la diáspora africana y las percepciones sobre el contexto actual de Uruguay en relación a la temática que presentó el documental; sobre la integración y el rol de la ignorancia y el prejuicio. Una de las asistentes rememoró lo vivido por uruguayos exiliados durante la dictadura.

Además se contó con la presencia del artista, docente y coreógrafo congolés Efuka Lontagne quien hizo una reflexión sobre la película, cuyo fundamento fue que “no es una historia de color, sino que es una historia de la humanidad”

Una integrante del colectivo de mujeres afro en Uruguay habló de la importancia de la militancia, de la lucha antiracista como camino de recuperar la ancestralidad frente al problema siempre presente de la colonización

La jornada se puede resumir en una frase de una de las asistentes: “Es necesario que todos entendamos que somos más ricos como humanos, entre más diversos somos”.

Galería fotográfica

Nota elaborada por: Ana María Sarmiento, colaboradora del 10° Tenemos Que Ver.