Letal. Natasha Neri y Lula Carvalho

Documental. 104 minutos
Dir.: Natasha Neri y Lula Carvalho
Año: 2018
País: Brasil

Sinopsis: Letal es un documental sobre homicidios practicados por policías contra civiles en Río de Janeiro, en situaciones inicialmente calificadas de autodefensa. A los muertos se les acusa de ser narcotraficantes y de haber sido parte de tiroteos con la policía, pero la narrativa policial es cuestionada por la aparición de videos y por la lucha de las madres que intentan demostrar la inocencia de sus hijos. La película retrata el choque de versiones en el juicio de casos en los Tribunales del Jurado, el backstage de las investigaciones policiales y la Comisión de Investigación Parlamentaria del Estado creada para investigar la alta tasa de muertes derivadas de la acción policial.

Premios y reconocimientos: Festival É Tudo Verdade (2018) y nominado al Premio IDFA de Derechos Humanos (2018).

NATASHA NERI. Periodista, cineasta, Magíster en Antropología, investigadora en las áreas de Justicia Penal y Derechos Humanos. Dirigió más de 20 cortometrajes con impacto en temas relacionados con la violencia estatal y el encarcelamiento masivo como “Luto para nos é verb” (Revista Sur / Conectas), “Audiência de Custódia” (ISER), “Malos tratos y tortura, ¿como prevenir?” (Asociación para la Prevención de la Tortura). Ha trabajado como investigadora en documentales como “Relatos do Front”, “América Armada” y “Brasil X Brasil”. Fue investigadora de Amnistía Internacional y coordinó el proyecto Visões da Maré, un taller de cine dirigido a adolescentes de Maré. Actualmente es investigadora de la Asociación para la Prevención de la Tortura.

LULA CARVALHO. Director de fotografía, miembro de la Academia de los Oscar y de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos. Fotografió películas como “Tropa de Elite 1” y “Tropa de Elite 2 – El enemigo ahora es otro”, de José Padilha, “Budapeste” de Walter Carvalho, “A Festa de Menina Morta”, de Matheus Nachtergaele, “Merry Navidad “de Selton Mello,” El lobo detrás de la puerta “de Fernando Coimbra, entre otros. Fuera de Brasil, fotografió películas como “Robocop”, de José Padilha, para MGM y Sony Pictures, “Tartarugas Ninjas” y “Tartarugas Ninja 2”, de Paramount Pictures, y la serie “Narcos”, de Netflix.

Exhibición:

Jueves 4 de noviembre de 2021
Hora: 20:30 h
Cinemateca Uruguaya (Sala 3)

Tráiler: