Jurado concurso “1 minuto 1 derecho”

Alvaro Adib (Uruguay, 1975)

Es fundador y coordinador de La Casa del Árbol desde 2013. Es fotógrafo y estudió Ciencias Antropológicas en la Universidad de la República. Se formó como realizador documental en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en Argentina. Cuenta con una Especialización en Educación Artística por el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y con un diploma en Educación y Medios de FLACSO, Argentina.

Fue responsable del taller de lenguaje audiovisual en Taller Timbó entre 2002 y 2016; integrante del Colectivo Árbol de televisión participativa, entre 2005 y 2009, y docente del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República de Uruguay entre 2008 y 2016.

Sus trabajos han participado de numerosos encuentros y festivales internacionales entre los que destacan Ojo al Piojo, Argentina; Ojo de Pescado, Chile; Calibélula, Colombia; Kolibrí, Bolivia; y Serpentina, Perú. En 2018 la propuesta de La Casa del Árbol fue incluida en la Final del Festival Internacional de Televisión Infantil Prix Jeunesse, Munich, Alemania.

Victoria Giménez (Argentina, 1975)

Realizadora audiovisual y fotógrafa. Es activista en derechos humanos y feminismo. Desde el 2017 integra la colectiva de mujeres ¿Dónde están nuestras gurisas? Cursó la Lic. en Medios y Lenguajes Audiovisuales (IENBA-UdelaR). Estudió Comunicación audiovisual y Diseño gráfico en la Universidad ORT. Es docente en Bachillerato audiovisual de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Actualmente realiza Cuerpos en tránsito, un documental sobre mujeres presas en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 5 Femenino en Montevideo. Es la realizadora del cortometraje La grieta (2015), ganador del primer premio en el Concurso 1 minuto 1 derecho del Festival internacional de cine y derechos humanos, “Tenemos que ver”; asó como quinto en Filminute, Detour 2015, FemeMina 2017; también de Las bodas de plata (2012), participante de Mirate 2013 y el Detour 2014.

Ha realizado la producción y fotografía de documentales como Monocultura (en postproducción) y Aigüenses (en postproducción). Participó en diversas muestras fotográficas desde 2007, así como cursos y talleres vinculados a la construcción de la imagen, la danza y el teatro.