Los jóvenes y los territorios libres, de Uruguay para el mundo

Artículo escrito por Ana Sarmiento

El día del 16 de noviembre, 2da jornada del “Tenemos Que ver” se realizó la proyección de los cortometrajes participantes de la categoría Un Minuto Un Minuto, donde jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos de las más diversas procedencias de Uruguay presentaron sus producciones en la Cinemateca Uruguaya.

Se presentaron más de veinte cortometrajes donde estudiantes de liceos, centros juveniles y UTU abordaron de una manera sin precedentes derechos relacionados con la libertad a la educación, al juego, los entornos libres de violencia, el uso y abuso de las tecnologías en relación con el bullying y el acoso, así como el derecho a la educación sexual y la libertad de expresión.

Muchos de las producciones de los jóvenes destacan a modo de llamado urgente a la necesidad de procurar para ellos y las futuras generaciones, territorios no invasivos, territorios libres de abuso, de violencia, de toda forma de discriminación como el racismo y la defensa de la privacidad individual.

Los jóvenes reflexionan sobre el cuerpo como territorio

En las producciones presentadas en este concurso, quedó en evidencia en el llamado de los jóvenes a la toma de conciencia sobre el cuerpo como territorio en relación con el empleo responsable de la redes sociales así como la incidencia de las mismas en la salud mental y especialmente en la depresión.

Al final de las proyecciones (que se realizaron en dos funciones dada la alta concurrencia de público y la presencia de los jóvenes realizadores de las distintas instituciones que se presentaron a concurso en el festival) los docentes y sus alumnos compartieron parte de lo que fue el proceso de elección y creación de los distintos cortometrajes.

En resumen, fue una jornada nutrida y muy emotiva para toda la comunidad del festival. Ellos, los jóvenes, los hacedores de presente y realizadores del mañana dijeron presente y nos pusieron a pensar a todas, a todos y a todes, ratificando el rol vital de la educación artística en los centros educativos y del arte como medio y herramienta para la reflexión y la generación de una conciencia crítica por parte de un sector de la sociedad, los jóvenes, que sin lugar a dudas tiene mucho que decir y saben que todes “¡TENEMOS QUE VER!

Esto recién comienza, el festival sigue con todo. ¡Nos vemos en el cine!