Convocatoria: Taller de DDHH “Democracia y decisiones electorales en el Siglo XXI”

Este año celebramos la 8a edición de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay del 14 al 21 de junio de 2019. Como en cada edición, el Festival se propone realizar un Taller sobre Derechos Humanos, en esta oportunidad vinculado a la temática “Democracia y decisiones electorales”.

Público objetivo:

El Taller está dirigido a periodistas, trabajadores sociales, comunicadores y/o estudiantes que trabajen o estén interesados en la defensa de los Derechos Humanos.

Módulos y horario

El taller se llevará a cabo los días 17, 18, 20 y 21 de junio de 2019, de 9.30 a 13.00 h en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional (18 de julio 1790). Se dividirá en tres módulos a cargo de tres docentes:

Ultraconservadurismo y liberalismo autoritario, 17 y 18 de junio
Politólogo, Gabriel Delacoste

Territorio digital, Redes Sociales y Big Data, 20 de junio
Maria Lorente, Redactora jefe de Agencia France Presse.

Represión y populismo punitivo, 21 de junio
Soledad Platero, periodista La Diaria

Talleristas:

Soledad Platero: Periodista, crítica literaria y columnista. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es coeditora de Cultura en la diaria y editora de la Revista de Ensayos Prohibido Pensar. Trabajó como periodista y editora en diversos medios de prensa escrita.

Gabriel Delacoste: politólogo. Militó en varios colectivos políticos y culturales. Es colaborador del semanario Brecha. Se dedica a temas de filosofía política.

Maria Lorente: Redactora jefe de la oficina AFP (Agence France Presse) para América Latina desde 2013. Durante estos años, fue enviada especial y se encargó de la organización y coordinación editorial multimedia de las grandes coberturas de la región: crisis política, económica y social en Venezuela, elecciones en México 2018, proceso de destitución de Dilma Rousseff, muerte de Fidel Castro, Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, Mundial de fútbol en Brasil en 2014. Coordinó el desarrollo de video y el combate a la desinformación en la región, como parte de las grandes estrategias editoriales de AFP. Fue corresponsal para AFP en Los Ángeles y Bruselas. Enviada especial en Washington y Nueva York para los atentados de Septiembre de 2001, terremoto en Chile en 2010, crisis de salud de Fidel Castro en 2006, crisis en Argentina en 2001. Licenciada en Ciencias de la Información, orientación periodismo en la Universidad Complutense (Madrid). Máster en curso en Ciencias políticas, por la Universidad Complutense.

Inscripciones:

Se realizarán a través de un formulario de inscripción online. Los cupos son limitados. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 14 de junio inclusive. No se aceptarán inscripciones fuera de fecha, ni incompletas.

Se entregará certificado de asistencia a quienes hayan participado por lo menos del 75% del taller.

Formulario de inscripción al Taller de DDHH

Por consultas dirigirse a la casilla de correo participar@tenemosquever.org.uy