Semillas: mujeres negras al poder. Éthel Oliveira y Júlia Mariano

Documental, 105 min
Dir.: Éthel Oliveira, Júlia Mariano
Año: 2020
País: Brasil

Sinopsis: En respuesta a la ejecución de Marielle Franco, las elecciones de 2018 se convirtieron en el mayor levantamiento político liderado por mujeres negras que Brasil haya visto, con candidaturas en todos los estados. En Río de Janeiro, Mônica Francisco, Rose Cipriano, Renata Souza, Jaqueline de Jesus, Tainá de Paula y Talíria Petrone solicitaron los cargos de diputada estatal o federal. El documental acompañó a estas mujeres en sus campañas, mostrando que es posible una nueva forma de hacer política en Brasil, transformando el duelo en lucha.

ÉTHEL OLIVEIRA. Documentalista, cineasta y montajista. Estudió Ciencias Sociales en la UFF donde desarrolló numerosas investigaciones con el Laboratorio de Cine Etnográfico con pueblos guaraníes de Río y Mato Grosso do Sul. Durante 10 años vivió en Olinda donde fue atravesada por todo el universo de la cultura popular de Pernambuco y junto a algunos grupos desarrolló proyectos en torno a la comunicación popular y los derechos humanos. Sus últimos trabajos son Terceira Diaspora y Vinte de Novembro (2011), Arremate (2017) y la Mostra Baobá de Cinemas Africanos do Recife (2018).

JÚLIA MARIANO. Trabaja como directora, productora y guionista. Graduada en dirección en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba (2005), entre 2008 y 2009 fue alumna invitada en Baden-Württemberg Filmakademie, Stuttgart, Alemania, donde dirigió el documental Gegen den Strom (Contracorriente). Trabajó como investigadora y guionista en varios programas de televisión, como Vai Pra Onde? (MSW), Viver para Contar (Discovery Channel), Revista do Cinema Brasileiro (TV Brasil) y Urban Connections (MSW). En 2012 produjo y guionó el largometraje A Batalha do Passinho, (Mejor documental en Muestra Nuevos Rumbos en el Festival de Río, 2013). En 2014 dirigió Ameaçados – Premio del Público en el Festival Curta.

Exhibición:

31 de octubre de 2021
Hora: 18:00 h 
Cinemateca Uruguaya (Sala 3)

3 de noviembre de 2021
Función cerrada
Centro Cultural PTI. Cerro

4 de noviembre de 2021
Hora: 20:00 h 
Udelar – Cenur Litoral Norte (Salto)

5 de noviembre de 2021
Hora: 19:30 h 
Espacio Cultural Parque del Plata

Tráiler: