Editorial 8° TQV

#EleccionesInternas #ReflexionesColectivas

Pensamos la presente edición del festival como un espacio en el que podamos debatir y reflexionar sobre temas que entendemos relevantes que formen parte de la discusión en el contexto de la campaña electoral. Buscamos alentar un debate en torno a ciertos temas que han venido tomando protagonismo en varias de las campañas electorales a nivel regional y mundial, y que se presentan como determinantes en las democracias del Siglo XXI, y ya es posible que estén también jugando un rol en la actual campaña en Uruguay. Dada su trascendencia, pueden llegar a comprometer la calidad de las democracias y el ejercicio de los Derechos Humanos y civiles.

Nos referimos concretamente a tres ejes temáticos que son los centrales en esta edición: los medios masivos de comunicación y el territorio digital, el ultraconservadurismo y el liberalismo autoritario, y por último, el populismo punitivo y penal.

También en esta edición, aprovechamos la oportunidad para tratar otros ejes temáticos de igual relevancia: género, migración, medio ambiente y poblaciones originarias, y sobre dictadura e impunidad frente al terrorismo de Estado.

A su vez, destacamos que en esta edición contaremos con una Competencia Latinoamericana de Largometrajes y otra Competencia Internacional de Largometrajes, una Competencia de Cortometrajes y una Muestra no-competitiva de Largometrajes. Las secciones competitivas cuentan con un jurado integrado por tres miembros, quienes son profesionales de la industria cinematográfica (directoras, productoras o académicos) o personas vinculadas al activismo o trabajo en materia de Derechos Humanos. Por primera vez, el Jurado Joven premiará uno de los largometrajes que participa de las competencias Latinoamericana o Internacional.

Destacamos también la participación de Bajo Nuestra Piel, Festival de Cine de Derechos Humanos realizado en La Paz y en diversas ciudades y pueblos de Bolivia.

Por último, Tenemos Que Ver se propone por primera vez revisar la filmografía de una realizadora comprometida con los Derechos Humanos, teniendo el honor y el placer de que Susanna Lira nos acompañe para realizar una Retrospectiva de su diversa obra.