Retrospectiva TQV 10 años

En esta décima edición queremos volver a mirar aquellas películas que nos acompañaron en ediciones anteriores, repasar las realidades y las imágenes que han sido parte de la reflexión y las conversaciones que compartimos en las salas. Pero además queremos invitar a pensar en colectivo sobre los derechos humanos y su situación en estos últimos 10 años: las conquistas, los derechos en jaque, los que siguen esperando a ser reconocidos y aún requieren de la lucha colectiva. Siguiendo con la consigna de este año, el foco estará puesto en la organización y la movilización social, la importancia de la sociedad para impulsar nuevos cambios, generando un diálogo entre el ayer y el hoy que refleje las peleas aún necesarias, los problemas persistentes y los procesos que siguen avanzando. Ayer y hoy el pueblo está presente.

Nuestra retrospectiva se emitirá en la previa del festival presencial a través de las pantallas de TV Ciudad los sábados a las 23:00 horas y en nuestra Sala Web en tenemosquever.org.uy en donde se habilitará una película cada domingo durante 24 horas (desde las 00:00 a las 23.59 h). 

El ciclo inicia buscando reflexionar sobre la criminalización y el encarcelamiento con la exhibición de la película uruguaya Desde adentro de Vasco Elola (2012), que nos presenta un programa de rehabilitación voluntaria impulsada por dos personas privadas de libertad, y del documental de ensayo argentino Pibe chorro de Andrea Testa (2016), que a través de la poesía nos interpela sobre los prejuicios hacia los jóvenes de sectores vulnerables.

El segundo fin de semana, 16 y 17 de octubre, nos instala de lleno en las movilizaciones sociales con la emisión del documental uruguayo Locura al aire de Alicia Cano y Leticia Cuba (2018) que refleja los esfuerzos del colectivo Vilardevoz hacia la desmanicomialización y la defensa de los derechos de salud mental, mientras que el domingo Ya no basta con marchar de Hernán Saavedra (2016) nos coloca en las manifestaciones estudiantiles de Chile en 2011, una antesala de la protesta social que recientemente conquistó un proceso de reforma constitucional. 

La movilización continúa en el tercer bloque con el documental uruguayo El país sin indios de Leonardo Rodríguez y Nicolás Soto (2019) que profundiza en la búsqueda de reconocimiento en la Historia nacional de lxs descendientes charrúas. Al día siguiente, proponemos una mirada a la degradación sociopolítica en Brasil a través de la película Bloqueo de Victória Álvares y Quentin Delaroche (2018), que nos traslada cinco meses antes de las elecciones que ganó Bolsonaro y nos interpela sobre el resurgimiento de los discursos fascistas en Latinoamérica. 

Al cierre del ciclo, 30 y 31 de octubre, nos acercamos a diferentes procesos de exclusión social poniendo la mirada en dos comunidades que luchan por forjar su día a día: la uruguaya Los olvidados de Agustín Flores (2018) retrata el barrio Marconi y los esfuerzos cotidianos de sus habitantes para cambiar su realidad. Por otro lado, la película italiana La Ciambra de Jonas Carpignano (2017) nos traslada a un universo sin ley en donde sobrevivir y hacerse adulto implica involucrarse con el peligro. 

Retrospectiva uruguaya TQV 10 años – Premio del público TV Ciudad

Retrospectiva internacional TQV 10 años