Estos fueron los premios del 9° Tenemos Que Ver

Concluyó la 9a edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos Que Ver. En una sala Zitarrosa con el aforo a pleno, se realizó la ceremonia de cierre con entrega de premios y presencia virtual de realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo.

El festival Tenemos Que Ver cuenta con diversas secciones y competencias de las cuales participaron la mayoría de las películas proyectadas durante estos días:

  • Competencia Internacional de Largometrajes
  • Competencia Ópera prima del Jurado Jóven
  • Premio del público de TV Ciudad
  • Competencia Internacional de Cortometrajes
  • Concurso Nacional de Cortometrajes 1 minuto 1 derecho
  • Concurso Internacional de Fotografía

En cuanto a la COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES el jurado decidió darle el premio a la película argentina Línea 137 de Lucía Vassallo “Por abordar de manera concisa y poética, una temática tan urgente como compleja, reafirmando la necesidad de políticas públicas a la hora de defender nuestros derechos”

En el premio COMPETENCIA DE ÓPERA PRIMA otorgado por EL JURADO JOVEN se reconoce a la directora Antonella Sudasassi Furniss por su película El despertar de las hormigas.

En lo que refiere al premio del público en el ciclo presentado en la pantalla de TV CIUDAD, la película que recibió más votos fue la española Resistencia Trans de Claudia Reig.

Por otra parte en la COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES el trabajo premiado por el jurado fue Herida, de Matías Barquez y Masiel Soler, (Chile, 2019). “Por enfatizar, de forma artística y poética, la importancia de la memoria para construir el futuro utilizando a la mirada como metáfora discursiva. Y por denunciar el accionar policial y la violencia estatal ejercida sobre el pueblo chileno. El ojo, vuelto ícono omnipresente de la insurrección chilena de octubre de 2019, se torna de una relevancia política clave; el ojo como memoria, el ojo como archivo y Herida logra sintetizar la importancia de esa mirada en la construcción de una nueva historia”.

Este jurado también otorgó dos Menciones especiales para esta competencia:

  • Cuarentena sin casa, Jorge Fierro, Uruguay, 2020.
  • Ama, Júlia Paz, España, 2019.

También, como cada año, el festival lanzó su convocatoria a docentes y estudiantes a presentarse al CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES “1 MINUTO, 1 DERECHO”. Para esta edición se presentaron 41 cortometrajes provenientes de diferentes ciudades del país. Entre estos el jurado premió los siguientes trabajos:

Categoría niños y niñas:

     Relatos de expresión
     Club de niños y niñas Proyecto Sonrisas

Categoría Adolescentes:

    No queremos un mundo ideal
    UTU Lavalleja – Obra Ecuménica 1o A FPB

Categoría Jóvenes:

    ¿Viste la diferencia?
     Centro juvenil Apuesta Jóven

Categoría Cine:

    Aquellos de Hernán Cabral
    Godot Films

Finalmente también se dio a conocer cuál fue la fotografía seleccionada por el jurado de la COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA resultando ganadora la obra presentada por: Alejandro José Pernía Paredes denominada: “Libertad deseada”Este premio también incluyó una Mención especial de fotografía para el trabajo presentado por Susana Andrade.

Fotos: