Los planteos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 1 minuto de audiovisual


Hoy se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cortometrajes “1 minuto, 1 derecho” en Sala Zitarrosa, dentro del marco del 9° Festival de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. El evento fue presentado por la directora y productora Francesca Cassariego. Durante el evento Victoria Giménez (jurado del concurso junto con Álvaro Abdib) expresó lo difícil que fue la selección de cortos pero necesaria. Además nos contó el criterio utilizado para dicha selección, tales como el contenido, la actuación y la reflexión que tiene cada corto.

La primera categoría presentada fue la de niños y niñas (8 a 11 años). Tres cortos muy emotivos, que apelan a la no discriminación, hacen énfasis en la libertad de expresión, en no limitar las elecciones de los niños, y por más pequeños que sean tienen opiniones y no deben ser ignorados.

Antes de pasar a la siguiente categoría hubo una instancia de intercambio con los protagonistas que se encontraban en la sala, donde contaban su experiencia sobre el proceso de creación, quienes habían colaborado, que los llevó a la elección de ese tema, se les preguntó si habían quedado satisfechos con el resultado.

En segundo lugar, encontramos a la categoría adolescentes (12 a 15 años), los cortometrajes tenían ejes variados que iban desde el derecho a la seguridad, a la educación, a la igualdad hasta el derecho a al entretenimiento. La situación de pandemia hizo que repensemos al sujeto de derecho y en esta categoría estuvieron muy bien representadas las cuestiones que surgen a raíz de esta nueva normalidad. Los protagonistas también tuvieron la palabra, y contaron su experiencia.

El foco de la tercera categoría presentada fue la de jóvenes (16 a 21 años), donde la vida cotidiana se apoderó de la gran pantalla. Micromachismo y abuso en espacios públicos fueron algunas de las escenas representadas. Al igual que las dos categorías anteriores tuvieron voz y contaron su experiencia.

Los derechos humanos deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida, para que logremos una sociedad cada vez más justa. Instancias como estas divulgan la importancia y el compromiso para que todos podamos desarrollarnos de una manera plena.

Mañana en la ceremonia de clausura del 9° Festival de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, será anunciado el ganador de este y otros concursos.

Galería fotográfica: