Cierra la novena edición de Tenemos Que Ver

Este jueves, a las 20hs en Sala Zitarrosa, tendrá lugar la jornada final del 9º Tenemos Que Ver. Luego de una semana de cine e intercambios en torno a la temática de los Derechos Humanos en el contexto actual, se desarrollará una ceremonia en la cual se anunciarán los premios en las distintas categorías y se finalizará con la proyección de la película especialmente seleccionada para la ocasión.

Las competencias cuyos ganadores se darán a conocer en esta oportunidad serán la internacional de largometrajes, la internacional de cortometrajes, el premio a la ópera prima del jurado joven y el premio del público al ciclo presentado por Tenemos Que Ver en la pantalla de TV Ciudad.

La programación de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos del Uruguay giró en torno a 5 temáticas nucleadas bajo el slogan “derechos en emergencia”. Vivienda y comunidad, género, cuidados y trabajo doméstico, organización social en tiempos de emergencia, acceso a la educación y autoritarismo y democracia fueron los ejes bajos los cuales se seleccionaron los films de la presente edición.

Durante la premiación se recibirán por vía electrónica los saludos de distintos directores y directoras de las películas participantes.

A su vez también se presentarán las fotografías ganadoras en el marco del Concurso internacional de fotos de esta edición, cuya exposición se encuentra exhibida en el bar Weik House (Chaná 2169) y permanecerá allí hasta el próximo 30 de noviembre.

La película elegida por el equipo de programación de TQV para cerrar el evento y el 9º festival, es la mexicana Volverte a ver que trata acerca de las desapariciones forzadas y la búsqueda de sus seres queridos por parte de los familiares en el Estado de Morelos. Según el equipo de programación la elección se da debido a que “es una película que da cuenta de una realidad con múltiples violaciones a los derechos humanos, donde el Estado no solo está ausente, sino que es responsable”.

De esta manera llega a su fin una nueva edición de este encuentro internacional que desde 2011 busca contribuir a la divulgación, concientización y promoción de los derechos humanos en Uruguay y en la región a través del cine.

Esta actividad será de libre acceso y su ingreso se dará en orden de llegada y de acuerdo a los aforos vigentes para la sala.