Una ventana al Festival «Bajo nuestra piel» de Bolivia

Este fue un año de varios cambios en el Tenemos Que Ver. Aunque la esencia se mantiene, ampliamos horizontes y salimos en busca de otras miradas que ayuden a enriquecer el diálogo en torno a los ejes temáticos más diversos y relevantes. Además de sumar una sección como la Retrospectiva, este año enfocada en la trayectoria de la cineasta brasileña Susanna Lira, abrimos una ventana a lo que fue la cuarta edición del Festival de Cine por los Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel, el cual se realiza en La Paz y se traslada también a otras ciudades y pueblos de Bolivia.

Este es un proyecto que comparte nuestra misión y visión, al generar «espacios de debate y reflexión sobre temas de derechos humanos a través de la representación artística en formato de documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico de calidad y con compromiso social». Además de incluir competencias tradicionales como mejor largometraje, mejor cortometraje y el premio del público, Bajo nuestra piel ofrece reconocimientos en otras categorías más específicas: derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de la niñez, derechos LGBT+, derechos de personas en situación de discapacidad, derechos de migrantes y desarrollo sostenible.

En el mes de diciembre de 2018, durante su última edición, se proyectaron varios títulos entre los que se encuentran algunos que fueron parte de la programación en nuestra séptima edición bajo la consigna «Violencia institucional», como Marilyn y Mala junta. El documental uruguayo Locura al aire se llevó uno de los premios independientes que fue otorgado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia como Mejor película sobre derechos de personas en situación de discapacidad.

Es en el espíritu de este intercambio que nació la idea de Ventana al Festival Bajo nuestra piel, muestra en la que se proyectaron películas como: América armada, Cocaine Prison, Sangre de uno, Zanmi, Género bajo ataque (Mejor película sobre derechos humanos 2018, premio otorgado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comunidad de Derechos Humanos) y Retablo (ganadora del Premio del público 2018, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz, además de obtener la mención especial dentro de la Competencia latinoamericana de largometrajes y de ser ganadora del Premio del jurado joven 2019 en el 8.° Tenemos Que Ver).

La quinta edición del festival Bajo nuestra piel se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en La Paz, Bolivia. Les invitamos a seguir todas las novedades en sus redes sociales y sitio web:

https://www.facebook.com/BajoNuestraPiel/

http://bajonuestrapiel.org

Ventana al Festival:

 

Nota: Ana Acosta. Colaboradora del 8° Festival Tenemos Que Ver.