Inicia el 8° TQV e invita a la reflexión en el contexto electoral

Este año, en su octava edición, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, Tenemos Que Ver (TQV), se lleva cabo bajo el lema “#EleccionesInternas #ReflexionesColectivas” con foco en los temas que influyen en la democracia y los derechos humanos en el contexto de la campaña electoral en Uruguay. Su apertura tuvo lugar el día de ayer en la Sala Zitarrosa y se extenderá hasta el 21 de junio.

 

La apertura que se realizó este viernes en la Sala Zitarrosa de Montevideo contó con la presencia de cerca de 200 personas quienes conocieron de las voces de los organizadores los objetivos y la propuesta de esta edición. Participaron en las palabras de inicio Lilian Celiberti, directora de Cotidiano Mujer, y Francesca Cassariego, directora de TQV. Así mismo, asistieron algunos de los invitados de esta edición como Mario Handler, director de las películas Elecciones y El voto que el alma pronuncia; la documentalista brasileña Susanna Lira; Siobhán Wills y Cahal McLaughlin; el jurado de la competencia latinoamericana Pedro Zurita, y Tomás Pérez Vizzón, editor y responsable de la estrategia digital de la Revista Anfibia.

“En medio de las elecciones internas, proponemos reflexiones colectivas. En este invierno, desde el abrigo de la sala de cine y partiendo de propuestas cinematográficas de gran calidad, les invitamos a una semana de encuentro e intercambio.”, expresó Francesca Cassariego en sus palabras de bienvenida. Destacó que esta edición contará con mayor cantidad de películas, salas, actividades y debates. Por primera vez, se tendrán dos salas con funciones en simultáneo, una retrospectiva, un premio de jurado joven renovado, una competencia latinoamericana y un jurado internacional de cortometrajes.

Lilian Celiberti, directora de Cotidiano Mujer, destacó que “en estas #EleccionesInternas #ReflexionesColectivas lo que vamos a hacer es acompañarnos mutuamente en una búsqueda reflexiva que pasa en estas salas a través de las películas, de las producciones.” Sobre la importancia que tiene este evento para el contexto actual del país, agregó que reflexionar sobre cada una de las presentaciones “posiblemente ayude a sobrellevar de mejor manera los ataques a la libertad de expresión y las amenazas a nuestros derechos que están rondando en América Latina”.

Susanna Lira, de quien se realiza la retrospectiva de esta edición, dirigió palabras al público antes de la presentación de su cortometraje “Amnistía”, el cual elabora un remontaje sensible de las peticiones de excusas emitidas por las Caravanas de Amnistía a todos los que tuvieron sus vidas afectadas por la dictadura civil-militar en Brasil. “Para mí es un honor muy grande estar aquí en el festival porque hoy en Brasil estamos en tiempos muy difíciles. Es fundamental tener una ventana de difusión de filmes que hablan sobre las injusticias y la lucha por los derechos que estamos perdiendo en Brasil hoy.”, expresó. Al finalizar, invitó a las personas asistentes a que resistan y no callen sus voces.

Para finalizar, Mario Handler, co-director del documental “Elecciones”, presentó este documental que retrata las movilizaciones electorales uruguayas de 1966 a través de dos figuras políticas «medias»: el caudillo blanco y del interior, Saviniano «Nano» Pérez, y la dirigente colorada de Montevideo, Amanda Huerta de Font. Handler expresó agradecimiento por su invitación no sin antes anunciar: “No somos simplemente ‘observacionales’. Es fácil de entender esto: ¡nosotros queremos cambiar el mundo! Es eminente”.

Te invitamos a conocer la programación completa de esta edición y la galería de fotográfica de este #8FestivalTQV:

Programación

Nota: Roxana Argueta, colaboradora de Comunicación del 8° Festival TQV.