Temática 7° TQV: Violencia institucional

ESTRUCTURAS EN FOCO

En la 7ª edición de Tenemos Que Ver entendemos necesario hacer foco en las estructuras institucionales para reflexionar sobre la violencia institucional. Creemos que los procesos que se dan en, entre y a través de las instituciones -estatales y no- son los que sostienen de forma sistemática las vulneraciones dirigidas a sectores muy concretos de nuestras sociedades. La brutalidad policial no suele asociarse con gente blanca. La ausencia de políticas y servicios integrales tampoco se suele asociar a barrios con alto bienestar socioeconómico.

La vulneración de derechos es parte de la estructura estatal, es una institución en sí. Tres generaciones de derechos conquistados, pero las vulneraciones ya son parte de nuestras instituciones, las violencias han sido institucionalizadas. Las cárceles, los hospitales psiquiátricos, las represiones a las manifestaciones, quizá los ejemplos más visibles y explícitos. Pero la discriminación, la exclusión y la desigualdad están incrustadas en nuestra estructura social, política y económica.

Las instituciones estatales han logrado naturalizar e invisibilizar las vulneraciones a los derechos humanos de ciertos grupos y colectivos en nuestras sociedades. La racialización de los grupos y colectivos más vulnerados, la criminalización de la pobreza; profundos procesos invisibilizados. De forma deliberada, el Estado, con métodos de control y castigo diversos, ha logrado sostener la criminalización constante de los pueblos originarios en Latinoamérica y el colectivo afrodescendiente, así como la exclusión del colectivo LGTB+ y de los jóvenes pobres de piel no-blanca.

Sistemas judiciales y procesos penales diseñados para perpetuar las relaciones de poder y dependencia, de los que no se escapan quien nacen y crecen en ambientes de constante violación a sus derechos. Con diversos profesionales (abogados, educadores, trabajadores sociales, psicólogos) y diferentes agentes del control, el Estado aborda, mantiene, vigila, institucionaliza y estructura la desigualdad.