Cine para hablar y reflexionar en el 9° TQV

En la tarde del lunes 16 de noviembre, en el sala 1 de Cinemateca se dio lugar a la presentación de dos cortometrajes y dos películas internacionales.

Como primera instancia, el ingreso a la sala se dio de acuerdo a lo que determina los protocolos sanitarios y el correspondiente aforo vigente que limita su capacidad al 30%.

Una vez en sala, se bajaron las luces y corrió el proyector, dando lugar al primer corto de la tarde noche. El Salado: una reparación incompleta”, documental dirigido por Paola Sánchez y Santiago Vargas (Comisión Colombiana de Juristas). La película entrevista a algunas personas sobrevivientes de una de las masacres más trágicas de la historia de Colombia. Adentrándose en las carencias que se tiene ante un gobierno que no le da importancia al bienestar de su pueblo. En esos 20 minutos de corto documental, se explicó con claridad la poca ayuda oficial con la que se cuenta en esta comunidad para llevar a cabo la estabilización y el cumplimiento de derechos básicos como: vivienda digna, centros de salud y educativos en buen estado, entre otras vulnerabilidades.

A continuación se exhibió la pelicula “El árbol negro”, dirigida por Máximo Ciambella y Damián Coluccio. Un documental que nos lleva al norte de Argentina, contándonos la cosmovisión de la comunidad Qom, a través de este árbol que conectaba el cielo y la tierra. El espectador se enfrentaba ante uno de los pueblos originarios, dando la posibilidad de escuchar su lengua natal. Pero también a conocer la dura realidad de esta comunidad que se encuentra en constante protesta con el gobierno por ser excluidos, discriminados y silenciados con el objetivo expulsarlos de sus tierras ancestrales.

Luego de estas dos proyecciones, se dio lugar a una breve charla entre el espectador y organizadores del festival para poder expresar lo que sintieron o quisieran compartir. Dando por finalizada la primera función de la tarde noche.

Para la segunda función se realizó el mismo protocolo hasta lograr llenar la máxima capacidad de la sala. Luego comenzó un nuevo corto, “Herida” , dirigido por Matías Barquez y Masiel Soler. Un corto animado que en 3 minutos muestra lo abstracto del cuerpo ante una lucha de derechos. Haciendo referencia a las víctimas de las manifestaciones que ocurrieron en Chile en 2019, donde muchas personas perdieron la vista a causa de la violencia policial.

Con esa introducción empieza “Everything must fall” a proyectarse en la pantalla, documental dirigido por Rehad Desai. La película se enfoca en el movimiento estudiantil desde 2015 en Sudáfrica, más precisamente en la Universidad Wits. Lo que empezó como una manifestación por el aumento de las tasas universitarias y la terciarización de los trabajadores, se convirtió en una lucha contra el racismo, la colonización, la homofobia y el patriarcado. La forma en que fue llevada esta lucha y la represión, dio lugar a la impotencia y solidaridad del público, recordando a ciertos movimientos en Latinoamérica.

Así concluyó otra jornada de esta 9a edición de Tenemos Que Ver que nos hizo reflexionar sobre los derechos humanos a través del cine.

Galería fotográfica:

Nota realizada por: Nicole Acosta, colaboradora de Comunicación del 9° Tenemos Que Ver