Género y cine en Las Pioneras: proyección de cortometrajes

Con la participación de más de 50 personas, se realizó la proyección de cortometrajes en la Plaza de las Pioneras.

En esta novena edición, en el marco del Día nacional del cine y con el objetivo de reflexionar sobre la construcción social de la condición de ser mujer en la sociedad actual, realizamos una proyección de nueve cortometrajes y un teaser en la Plaza de Las Pioneras. Pensando en sumarnos a los objetivos de este espacio, realizamos dos funciones de cortos que, desde diferentes ángulos y provenientes de distintos países, plantean temáticas sobre género.

En estas funciones se abordó la realidad de las mujeres afro en Uruguay, así como la trata y explotación sexual, la violencia de género, las mujeres afro y lesbianas en Brasil, así como la carga social sobre el cuerpo femenino, entre otros. Un espacio de diálogo y reflexión en un entorno distinto y para un público diverso.

En la primera función, realizada a las 19:30 h, se proyectaron los cortometrajes Carne, de Camila Kater; Minha historia e outra, de Mariana Campos; y En tus ojos: Feminismo Afro, de Victoria Palacio.

Antes de iniciar el segundo bloque, a las 21:00 h, contamos con la participación de la Directora del cortometráje Luciérnaga, Agustina Willat y de su productora Florencia Abbondanza, quienes resaltaron la importancia de seguir contando las historias de las mujeres, dirigiendo, produciendo y participando en espacios como el Festival TQV.

Además, realizaron un llamado a seguir agrupándose y organizándose en torno a colectivos como Mujeres Audiovisuales Uruguay, MAU.

Durante esta función, además de Luciérnaga, se proyectaron los cortos Ama, de Júlia de Paz; There will be Monsters de Carlota Pereda; y Alcateia, de Carolina Castilho.

Para finalizar, se compartió el teaser del documental “Cuerpos en tránsito”, de la directora Victoria Giménez, quien asistió a la proyección y dirigió unas palabras al público. En su intervención contó que este documental, que aún está en proceso de posproducción, es resultado de un taller en la cárcel de mujeres. Destacó la potencia de las historias de estas mujeres que “están presas, pero no son presas”.

Sin duda, fue espacio de encuentro donde reflexionar sobre la construcción social de la condición de ser mujer en la sociedad actual y seguir construyendo desde el feminismo.

Nota realizada por: Carolina Garzón, equipo de Comunicación del 9° Tenemos Que Ver