Posicionamiento de la 9a edición del Tenemos Que Ver ante realidad política

En su ceremonia de apertura, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, Tenemos Que Ver, expuso públicamente su posición acerca de algunos aspectos de la realidad política y social del Uruguay que, como organización promotora de los derechos humanos, encuentra preocupante. Desde nuestras apuestas y buscando contribuir al debate, expresamos:

1 – Nuestra preocupación por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en contra del planteo que se hace desde la LUC sobre el aumento de penas, las puertas que abre al aumento del abuso policial, su fundamentación en el populismo punitivo, y a la posibilidad de afectación al derecho a la huelga, entre otros.

2 – Creemos que es tiempo de afianzar la defensa de los derechos, de nuestros derechos, aún más en esta coyuntura política donde abundan los intententos de volver a atrás. De retroceder en materia de derechos.

3 – Pero también saludamos a las diversas formas de resistencia y trabajo, como la propuesta por el colectivo de mujeres trabajadoras y estudiantes del audiovisual en Uruguay, MAU, y las del colectivo feminista del Uruguay y expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que denuncian y han alzado su voz valientemente.