Regresa “Tenemos Que Ver”, Festival internacional de cine y derechos humanos del Uruguay

«Tenemos Que Ver», Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, que desde 2011 invita a la reflexión y al debate ciudadano sobre distintas temáticas sociales vinculadas a los Derechos Humanos a partir del cine, llega a su novena edición. Las actividades se desarrollarán del 12 al 19 de noviembre en la Sala Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya, SACUDE, Centro Cultural Florencio Sánchez, Centro Cultural Goes, Centro Cultural Alba Roballo y Sala Lazaroff además de Salas de los departamentos de Canelones y Rocha. También se realizarán actividades y exhibiciones en plaza Pioneras y en Parque de la Amistad.

Esta edición del festival se titula #Derechos en emergencia, y se centrará en la contrariedad que existe entre las medidas de emergencia tomadas por el gobierno en el contexto de pandemia y los recursos escasos con los que cuenta la sociedad. Entendemos relevante esta temática ya que el contexto actual permite vivenciar cómo esas medidas afectan exponencialmente a los Derechos Humanos. Los ejes temáticos principales son: Vivienda y comunidad; Acceso a la educación; Género, cuidados y trabajo doméstico. Además abordaremos: Organización social en tiempos de emergencia y Autoritarismo y democracia.

En el marco de esta novena edición de «Tenemos Que Ver» se proyectarán 18 largometrajes y 24 cortometrajes provenientes de 20 países. Las competencias que se desarrollarán en esta edición serán: competencia internacional de largometrajes, competencia internacional de cortometrajes, competencia ópera prima y premio del público en ciclo de TV Ciudad.

También se realizará el Concurso Nacional de Cortometrajes 1 minuto 1 derecho. Para esta edición se presentaron 40 cortometrajes provenientes de diferentes ciudades del país. Los cortometrajes seleccionados para participar de la Muestra Nacional de Cortometrajes de 1 minuto 1 derecho serán evaluados por un jurado internacional especialmente convocado.

Además de esto habrá una muestra de fotografía del 13 al 19 de noviembre en Casa de Arte y Aparte La Cretina, donde el Jurado integrado por Estela Peri y Mayra Da Silva seleccionará la foto ganadora.

Durante el festival se realizará una muestra de cortometrajes y largometrajes abierta a todo público así como también, una muestra de cortometrajes para niños, niñas y adolescentes. Todas las actividades y exhibiciones del Festival son de acceso gratuitas.

En el interior del país contaremos con salas paralelas donde se realizará una muestra de diferentes películas seleccionadas. Los lugares son: Cine Teatro Municipal de treinta y tres, Complejo Cultural 2 de Mayo en Castillos, Auditorio Batalla de Las Piedras y Ciclo a cielo abierto en la localidad de Las piedras y Espacio Cultural Parque del Plata.

Kit de prensa: http://bit.ly/KitdePrensaTQV9

Contacto para prensa:

Mauricio de los Santos
Coordinador de comunicaciones
comunica@tenemosquever.org.uy
Móvil: (+598) 98 914 088
Whatsapp:(+598) 98 914 088