Ciclo de cine “A la raíz” | Seguridad, violencia y derechos humanos

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay “Tenemos Que Ver” junto con Fundación Friedrich Ebert – FESUR presentamos un ciclo de cine sobre seguridad y derechos humanos.

En este año electoral uno de los ejes centrales de discusión pública ha sido la seguridad. El enfoque de la mayoría de los discursos y propuestas giran en torno a un mismo eje: responder a la violencia con más violencia. Este tipo de modelo se ha aplicado sin éxito en la disminución de la violencia criminal y societal desde hace más de 30 años. En los últimos años países como Argentina, Brasil, y algunos más alejados como México o Francia, han visto con dolor cómo la militarización de la seguridad interna impactó de forma muy negativa en la sociedad, aumentando las tasas de muertes y de exposición a situaciones violentas. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país existen propuestas que deconstruyen los discursos punitivistas y represivos y que apuntan a construir un modelo distinto de seguridad.

Desde TQV y FESUR queremos, desde una perspectiva cultural, fomentar una discusión pública informada y crítica que califique el debate sobre seguridad. Es por eso que llevaremos adelante una serie de encuentros en los que se podrán visionar películas relacionadas a la temática y se generará un debate final con la idea de reunir las distintas perspectivas que se desprenden de esta temática.

Programación

  • 1 de octubre, 19 hs. Los Olvidados (2018) y Todo para Ganar (2018-19). Lugar: CCE (Rincón 629).

Uruguay / 75 min. / 2018
Dirección: Agustín Flores

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty) nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.

  • 2 de octubre, 19 hs. | Do not resist (2016). Lugar: CCE (Rincón 629).

Estados Unidos / 73 min. / 2016
Dirección: Craig Atkinson

Desde las calles de Ferguson, Misuri, registrando cómo la comunidad procesa el asesinato de Michael Brown, Do not resist ofrece una impactante mirada sobre la actuación policial actual en Estados Unidos. Un documental urgente que explora la militarización de los departamentos de policía (en sus tácticas, su entrenamiento y adquisición de equipos) desde el 9/11. Con un acceso sin precedentes a convenciones policiales, exposiciones de equipamientos e incluso a los mismos oficiales, el cineasta Craig Atkinson construye una espectacular mirada sobre las fuerzas policiales en Estados Unidos.

  • 3 de octubre, 19 hs. | Desde adentro (2012). Lugar: Cine Universitario (Canelones 1280).

Uruguay / 87 min. / 2012
Dirección: Vasco Elola

Dos reclusos en la cárcel de Canelones pelean por un futuro mejor liderando un programa de rehabilitación voluntaria. Entre los años 2006 y 2009, Desde Adentro registra las historias personales de Catuca y Medina y los pormenores de la vida cotidiana en la cárcel: la relación con la autoridad, las instituciones y la tensión entre el trabajo colectivo y el camino individual van marcando el destino de este grupo de hombres que un día decidieron cambiar.

  • 4 de octubre, 19 hs. | El motoarrebatador (2018). Lugar: CCE (Rincón 629).

Argentina y Uruguay / 94 min. / 2018
Dirección: Agustín Toscano

Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

El cierre del ciclo se realizará el 5 de octubre con un evento abierto organizado con Colectivo Catalejo, para intercambiar sobre seguridad, violencia y derechos humanos con activistas nacionales e internacionales en la materia.

ORGANIZAN: Fundación Friedrich Ebert y Tenemos Que Ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *