Cine foros sobre represión y populismo punitivo, en el TQV

¡El #8FestivalTQV no se detiene! a pesar del apagón regional, el mal clima y el partido de la selección uruguaya.

En la tercera jornada del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos que Ver y dentro de la Muestra no competitiva de largometrajes, se proyectó la película Pre-Crime. Finalizada la función, y cumpliendo con el lema de este año #EleccionesInternas #ReflexionesColectivas, se generó un espacio de intercambio entre el público presente.

Pre- Crime es un documental alemán del año 2017, dirigido por Monika Hielscher y Matthias Heeder. La película aborda la temática de los programas informáticos que pueden predecir dónde y cuándo se cometerá un delito. A través de estos programas, alimentados por los datos que generamos mediante los dispositivos electrónicos e internet, se crean listas de delincuentes y se cumple el sueño de todo detective de poder estar en la escena del crimen antes de que tenga su lugar. La realidad supera en muchas ocasiones a la ciencia ficción y este es un ejemplo claro de ello.

Terminada la función y con los minutos contados para el comienzo de la película Brexitannia en Sala 2 de Cinemateca, Sebastián Piñeyro (programador de TQV) abrió el espacio de debate sobre la película. Tímidamente las manos comenzaron a elevarse y se vivieron 15 minutos de profunda reflexión que seguramente continuó internamente en cada espectador.

Dentro de las #ReflexionesColectivas se habló de la importancia de los datos que generamos día a día a través de nuestros dispositivos y de las cámaras que forman parte del paisaje cotidiano. Hubo participantes que manifestaron su intención de alejarse de las redes y aplicaciones, volviendo a utilizar dispositivos con menor nivel tecnológico, pero se concluyó (tal como lo hace la película en algún punto) que el problema es el uso que se le da a la herramienta, en este caso los programas informáticos generan perfiles de personas que tienen un alto porcentaje a estar vinculados con el crimen, pero no se detiene en el otro porcentaje, causando daños y perjuicios a un importante número de individuos; contribuyendo a la Represión y Populismo Punitivo, uno de los ejes temáticos tratados en en Tenemos que Ver 2019.

Para conocer toda la programación, te invitamos a recorrer nuestra página web: Tenemos que Ver.

 

Nota: Carolina Berisso. Colaboradora de comunicación del Festival TQV.