Editorial 8° TQV

#EleccionesInternas #ReflexionesColectivas

Pensamos la presente edición del festival como un espacio en el que podamos debatir y reflexionar sobre temas que entendemos relevantes que formen parte de la discusión en el contexto de la campaña electoral. Buscamos alentar un debate en torno a ciertos temas que han venido tomando protagonismo en varias de las campañas electorales a nivel regional y mundial, y que se presentan como determinantes en las democracias del Siglo XXI, y ya es posible que estén también jugando un rol en la actual campaña en Uruguay. Dada su trascendencia, pueden llegar a comprometer la calidad de las democracias y el ejercicio de los Derechos Humanos y civiles.

Nos referimos concretamente a tres ejes temáticos que son los centrales en esta edición: los medios masivos de comunicación y el territorio digital, el ultraconservadurismo y el liberalismo autoritario, y por último, el populismo punitivo y penal.

También en esta edición, aprovechamos la oportunidad para tratar otros ejes temáticos de igual relevancia: género, migración, medio ambiente y poblaciones originarias, y sobre dictadura e impunidad frente al terrorismo de Estado.

A su vez, destacamos que en esta edición contaremos con una Competencia Latinoamericana de Largometrajes y otra Competencia Internacional de Largometrajes, una Competencia de Cortometrajes y una Muestra no-competitiva de Largometrajes. Las secciones competitivas cuentan con un jurado integrado por tres miembros, quienes son profesionales de la industria cinematográfica (directoras, productoras o académicos) o personas vinculadas al activismo o trabajo en materia de Derechos Humanos. Por primera vez, el Jurado Joven premiará uno de los largometrajes que participa de las competencias Latinoamericana o Internacional.

Destacamos también la participación de Bajo Nuestra Piel, Festival de Cine de Derechos Humanos realizado en La Paz y en diversas ciudades y pueblos de Bolivia.

Por último, Tenemos Que Ver se propone por primera vez revisar la filmografía de una realizadora comprometida con los Derechos Humanos, teniendo el honor y el placer de que Susanna Lira nos acompañe para realizar una Retrospectiva de su diversa obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *