VISIONADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Con el objetivo de seleccionar los cortos participantes de la Muestra de Cine y DDHH para niños, niñas y adolescentes, se realizó el sábado 19 de mayo en la ECU y junto a las clases del taller TAA, una actividad de visionado en dos instancias. En la mañana se vieron los cortos junto a los niños: Tomás Tejería, Santiago Laborde, Olivia Molinaro, Cuaraí Gillman, Toé Gillman, Joaquín Pagalday, Felipe Delgado Suárez y Felipe Delgue. En la tarde, se realizó otra actividad para seleccionar los cortos participantes de la muestra para adolescentes junto a: Angela San Martin, Valentina Aguirre, Ignacio D´Albenás, Agustín López, Martina Díaz, Manuel Tate, Gabriel García Beriel, Caio Rosa Diagostini, Thiago Furtado, Diego Cal, Manuela Olivera, Matías Ferro, Iñaki Hauret, Juan Sención, Ismael Díaz, José Manuel Escalante, Juan Iganacio Hernández, Pedro de Mello, Iñaqui Rementería, Francisco Carlero, Ele Martínez, Santiago Facundo Ethaniel, Alvarezm Mateo Fardahian, Mateo Acosta, Juan Manuel Rocca, Julia Campal, Violeta Aramburu.

En ambas instancias se trabajó sobre cada uno de los cortometrajes, analizándolos desde una perspectiva de derechos humanos.

Con los adolescentes trabajamos sobre cuatro cortometrajes divididos en equipos analizaron cada material. Compartimos a continuación la presentación de cada equipo:

JANO:

Buen contenido técnico.
Un poco largo para la historia.
No cierra el contexto.
Refleja un adulto en el cuerpo de un niño, sin embargo el niño muestra rasgos infantiles, intento justificado de ser un niño “normal“.
Denota la falta de familia presente en su día a día, que lo hace crecer muy rápido.
Púbico más bien adulto.

AMOR NUESTRA PRISIÓN:

Es un documental excelentemente animado y plantea un conflicto interesante en cuanto a si es realmente necesaria una pareja para amar y desarrollarse socialmente.
Derechos: Habla de como por la necesidad social que tienen estas mujeres de estar acompañadas, de tener una pareja, muchas veces se ven violentado su derecho a la dignidad, sufriendo violencia de género y viéndose excluidas de la sociedad.
Público: Si bien es un cortometraje que puede ser perfectamente entendido por un público adolescente, tal vez sea una obra más enfocada para público adulto más desarrollado en la concepción del amor y los derechos.

SPIDERBOY:

Es muy fácil de entender para los niños, habla de temas delicados e importantes mediante una historia para niños.
Está bien producido, la animación está bien hecha y la historia es original pero muy simple.
Derechos: Derecho a la libertad (artículo 1). Nadie será sometido a tratos crueles (artículo 3). Todos tienen derecho a la protección contra la discriminación (artículo 7). Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado (artículo 13).

HERIDAS:

Es un cortometraje que demuestra los sentimientos de un niño a través de diferentes actos delictivos.
Hugo vive en un contexto familiar muy crudo y violento, donde las acciones hablan por el personaje. Derechos: Trata sobre el derecho a la integridad física (el hombre golpea a la mujer) y el derecho de género (en un momento el hombre le dice “el que paga manda“).
Si bien el film resulta ser impactante nos deja una enseñanza: Al final el niño le propone a su madre vengar a su padre con un martillo y su madre lo tira a la basura, dando a entender que “no todo se resuelve con violencia”.