ESTRUCTURAS EN FOCO


La línea curatorial de esta edición nace de la necesidad de reflexionar acerca de la vulneración de derechos como parte del funcionamiento de la estructura estatal. Tres generaciones de derechos conquistados, pero las violaciones a los derechos humanos ya son parte de nuestras instituciones, las violencias han sido institucionalizadas. Las cárceles, los hospitales psiquiátricos, las represiones a las manifestaciones, quizá los ejemplos más visibles y explícitos. La discriminación, la exclusión y la desigualdad están incrustadas en nuestra estructura social, política y económica.

Las instituciones estatales han logrado naturalizar e invisibilizar las vulneraciones a los derechos humanos de ciertos grupos y colectivos en nuestras sociedades. La racialización de los grupos y colectivos más vulnerados, la criminalización de la pobreza; la exclusión de las mujeres en cuanto a la ocupación de ciertos cargos políticos, son profundos procesos tradicionalmente invisibilizados. De forma deliberada, el Estado, con métodos de control y castigo diversos, ha logrado sostener la criminalización constante de los pueblos originarios en Latinoamérica y el colectivo afrodescendiente, así como la exclusión del colectivo LGTB+ y de los jóvenes pobres de piel no-blanca.

Sistemas judiciales y procesos penales diseñados para perpetuar las relaciones de poder y dependencia, de los que no se escapan quien nacen y crecen en ambientes de constante violación a sus derechos. Con diversos profesionales (abogados, educadores, trabajadores sociales, psicólogos) y diferentes agentes y dispositivos de control, el Estado aborda, mantiene, vigila, institucionaliza y estructura la desigualdad.

Invitamos a reflexionar colectivamente sobre las problemáticas ligadas a amplia temática, tanto dentro y fuera de las salas, a través de los siguientes largometrajes que conforman las distintas secciones de este festival:

Películas que conforman el foco temático:

A ciambra (Italia, 2017). Dir.: Jonas Carpignano. **

Black Cop (Canadá, 2017). Dir.: Cory Bowles.

Bixa Travesty (Brasil, 2018). Dir.: Kiko Goifman & Claudia Priscilla. *

Chaco (Argentina, 2016). Dir.: Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises De La Orden. *

Do Not Resist (EEUU, 2016). Dir.: Craig Atkinson.

El rey tuerto (España, 2016). Dir.: Marc Crehuet. **

Fail to Appear (Canadá, 2017). Dir.: Atoine Bourgues. **

For Akheem (EEUU, 2017). Dir.: Jeremy S. Levine y Landon Van Soest. *

Los cuerpos dóciles (Argentina, 2016). Dir.: Matías Scarvaci y Diego Gachassin. (Película de Apertura)

Lute como uma menina (Brasil, 2017). Dir.: Flávio Colombini y Beatriz Alonso.

Mala Junta (Chile, 2016). Dir.: Claudia Huaiquimilla. **

Mataram nossos filhos (Brasil, 2016). Dir.: Susanna Lira.

Noma (Sudáfrica, 2016). Dir.: Pablo Pinedo. *

Pabellón 4 (Argentina, 2017). Dir.: Diego Gachassin. *

Tracción a sangre (Uruguay, 2017). Dir.: Sofía Betarte. *

* Competencia Internacional Largometraje Documental
** Competencia Internacional Largometraje Ficción