EDITORIAL


En la 7ª edición de Tenemos Que Ver entendemos necesario hacer foco en las estructuras institucionales para reflexionar sobre la violencia institucional. Creemos que los procesos que se dan en, entre y a través de las instituciones -estatales y no- son los que sostienen de forma sistemática las vulneraciones dirigidas a sectores muy concretos de nuestras sociedades. La brutalidad policial no suele asociarse con gente blanca. La ausencia de políticas y servicios integrales tampoco se suele asociar a barrios con alto bienestar socioeconómico.

Pretendemos visibilizar situaciones de violencia institucional naturalizadas, como lo son la manicomialización de los trastornos mentales, la violencia obstétrica, la criminalización de la protesta, la racialización de las vulnerabilidades. Nos interesa además interpelarnos, enfrentarnos al espejo y preguntarnos, ¿qué se pide cuando se exige a los Estados más “seguridad”? ¿Seguridad para quiénes? ¿A costo de quiénes?

Tenemos Que Ver es un espacio de reflexión colectiva. Les invitamos a participar desde diferentes espacios como espectadores activos en las distintas actividades, esperamos que nos acompañen en las charlas con realizadores de las películas. Un año más podrán votar al Premio del Público y esperamos que nos acompañen brindando este reconocimiento a un largometraje y a un cortometraje.

Se realizarán tres talleres: uno de derechos humanos con profesionales expertos en temáticas relacionadas a la violencia institucional, otro dirigido a docentes sobre cómo trabajar los derechos humanos a través del cine, y un tercero sobre producción ejecutiva de proyectos de largometrajes a cargo de una de nuestras invitadas internacionales.

El festival se realizará en más departamentos y contaremos con invitados/as internacionales todos los días en las salas principales. Las películas participarán de diferentes secciones: Competencia Largometraje de Ficción, Competencia Largometraje Documental, Competencia de Cortometrajes, Muestra Internacional de Largometrajes y Cortometrajes y Proyecciones Especiales.

Se realizarán actividades para los más pequeños, como son la Muestra de Cine y Derechos Humanos para Niños, Niñas y Adolescentes, y la Muestra del Concurso Nacional de Cortometrajes 1 Minuto 1 Derecho; en ambos casos se propiciará un espacio para charlar sobre los contenidos planteados por los diferentes cortometrajes.

Como ya es habitual, tendremos la Muestra de Fotografía proveniente del Concurso Internacional de Fotografía sobre la Violencia Institucional, la cual nos acompañará durante toda la semana en el hall del Auditorio Nelly Goitiño – Sodre.

Podrán ver una rigurosa selección de más de 50 películas provenientes de 22 países, teniendo la posibilidad de charlar con muchos de sus realizadores.

Les invitamos a participar de una semana de reflexión y cine para todas las edades.