Editorial

Para esta sexta edición de Tenemos Que Ver creemos esencial hacer foco en la migración como derecho humano. Sabemos que tenemos la libertad de elegir a donde ir, pero… ¿realmente integramos a la persona que llega? ¿Somos realmente libres para elegir dónde vivir? ¿Vemos como iguales a quienes son culturalmente distintos?

Proponemos colocar la mirada en la migración como un enriquecimiento de la diversidad cultural local y a la vez como camino real del desarrollo mundial. Apelamos a la construcción de una actitud positiva por parte de las personas que reciben, consolidando un habitar basado en el respeto por la diversidad y en una cultura de derechos humanos. Nos desesperamos impotentes ante las oleadas masivas de gente, de familias, que huyendo de sus países cruzan el Mediterráneo arriesgando (y perdiendo) ominosamente sus vidas en ese Mar bautizado como Mare Mortum… Distintos exilios, distintas causas, siempre ante una necesidad de dejar el lugar de nacimiento.

A través de la programación podremos vivenciar parte de la realidad de los inmigrantes ilegales en Europa, las dificultades y conflictos internos con los que se encuentran. La vida de una mujer ucraniana inmigrante en Alemania con una dura realidad, tras ser despedida de su trabajo y presionada por su situación económica, termina olvidándose de sí misma para poder sobrevivir. Recorreremos diferentes realidades que muestran desde la solidaridad y la cultura comunitaria, a la guerra, discriminación y devastación. Conoceremos a un grupo de mujeres que cocina para los migrantes que viajan en el tren de México a Estados Unidos, y también el destino de diez niños que deben salir de su país tras los bombardeos.

Así es como a través de más de cuarenta largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, buscamos brindar un pantallazo diverso de realidades que suceden a lo largo y ancho del mundo. Poniendo la mirada en cada uno/a de nosotros como promotores del cambio y constructores de una mejor forma de convivencia, sin fronteras.

Tenemos Que Ver es un espacio de acción que promueve la participación y el involucramiento de la sociedad a través del arte, busca derribar barreras sociales y conceptuales, y colocarnos frente al otro, a cualquier otro, como igual. Es un festival de cine inclusivo que busca ponernos como hacedor de nuevas realidades.

Un espacio para que niños, niñas y adolescentes nos muestren sus mundos a través del Concurso Nacional de Cortometrajes de 1 minuto 1 derecho. Así como también desde la Muestra Internacional de Fotografía esperamos ver reflejada la mirada de jóvenes y adultos sobre la temática migración y sus múltiples aristas.

La Muestra de Cine y DDHH de niños, niñas y adolescentes es programada junto a un grupo de gurises, quienes a través de una serie de talleres de visionado, seleccionaron los cortometrajes que serán parte de esta sección.

Esperamos que esta edición sea una vez más un espacio de intercambio y aprendizaje, que nos invite a generar mejores condiciones para que nuestros derechos sean respetados, y para hacer de la diferencia una virtud.

Te invitamos a una semana de buen cine donde compartiremos reflexiones, anécdotas, experiencias. Porque estamos convencidos que tenemos la capacidad de promover el cambio desde nuestro hacer colectivo, porque todos/as Tenemos Que Ver.

Francesca Cassariego