COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN


A Ciambra

Jonas Carpignano / Italia, Brasil, Francia, Suecia, Estados Unidos / 2017 / 117 min. / Ficción

La Ciambra es una pequeña comunidad gitana-rumana en Calabria, sur de Italia, zona donde también viven muchos refugiados norafricanos. La comunidad vive constantemente asediada, entre las presiones de la mafia local y la constante visita de la policía. En La Ciambra, la familia es lo primero, y Pío Amato, de 14 años, intenta ingresar a la adultez cueste lo que cueste para poder proveerle lo que sus hermanos mayores o su padre no pueden, por estar privados de su libertad. Es así que deberá enfrentarse a las situaciones y dilemas más dolorosos que haya conocido.

En su segundo largometraje, Jonas Carpignano logra consolidar un estilo, ya presente en su ópera prima Mediterránea, donde la ficción y el documental se fusionan a través de una estética neorrealista que crea un universo fascinante, tan lleno de tensiones como de poesía. Sus protagonistas, que se interpretan a sí mismos, nos llevan a conocer la vida cotidiana de los barrios y colectivos más excluidos y marginados del sur de Italia, que además de ser vulnerados en sus derechos por parte de las instituciones, son también las víctimas de los ataques de los grupos neonazis italianos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Uj11w0YnJLQ

Domingo 10 de junio, 17 h
Sala B, Auditorio Nelly Goitiño

El rey tuerto

Marc Crehuet / España / 2016 / 86 min. / Ficción

David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Trailer: https://vimeo.com/160861261

Viernes 8 de junio, 21 h
Sala Zitarrosa

El vigilante

Diego Ros / México / 2017 / 75 min. / Ficción

El vigilante de una obra construcción es testigo de un crimen ocurrido la noche anterior en las proximidades de la zona. Después de ser interrogado por la policía y de caer en una contradicción con su compañero de trabajo se va enredando, poco a poco, en una serie de situaciones extrañas que se desenvuelven a lo largo de una noche.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FVMkeWFE284

Viernes 8 de junio, 21 h
Sala B, Auditorio Nelly Goitiño

Fail to Appear

Antoine Bourges / Canadá / 2017 / 70 min. / Ficción

A la espera de un próximo juicio, Eric, acusado de robo, recibe la ayuda de Isolde, una trabajadora social. Con tanto cariño como pudor, Fail to appear moldea a sus personajes mientras intentan relacionarse y poder cerrar así las intangibles brechas que las instituciones suelen ahondar.

Trailer: https://vimeo.com/268490994

Viernes 8 de junio, 17 h
Sala B, Auditorio Nelly Goitiño

Felicité

Alain Gomis / Senegal, Francia, Bélgica, Alemania, Líbano / 2017 / 123 min. / Ficción

En la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, Félicité trabaja como cantante en un club nocturno. Un día, recibe la noticia de que su hijo de 14 años ha tenido un accidente. Así, la protagonista empieza un recorrido por las calles de la capital, que se mueven con su propio ritmo frenético, para intentar conseguir suficiente dinero para la operación de su hijo. Es entonces cuando conoce a Tabu.

Cargada de gran simbolismo, el cuarto largometraje de Alain Gomis, uno de los grandes exponentes del llamado ‘nuevo cine africano’, se empeña en seguir la cotidianeidad de esta mujer que lucha contra un sistema socioeconómico y cultural que pone obstáculos para la independencia de la mujer en el África subsahariana.

Trailer: https://vimeo.com/199825373

Sábado 9 de junio, 17 h
Sala B, Auditorio Nelly Goitiño

Mala Junta

Claudia Huaiquimilla / Chile / 2016 / 89 min. / Ficción

Tano, un adolescente complicado es enviado desde Santiago al Sur de Chile para estar bajo la custodia de su padre, a quien no ha visto en años. En su nuevo liceo conoce a Cheo, un joven tímido que es acosado por ser mapuche.

Juntos forman una impensada amistad que los ayuda a sobrellevar las dificultades que los rodea: mientras que Tano va logrando controlar su agresividad, Chano encuentra las fuerzas para vivir su identidad. Su entorno de la lucha de la comunidad Mapuche los transformará.

Una reflexión sobre el conflicto mapuche desde la perspectiva de esta amistad y solidaridad entre estos dos adolescentes, y el análisis de los prejuicios sociales, las historias de violencia cotidiana que vive la comunidad, amenazada por grandes empresas y la represión del gobierno chileno.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AdW5k9Av9II

Martes 12 de junio, 21 h
Sala Zitarrosa

Marilyn

Martín Rodríguez / Argentina, Chile / 2018 / 87 min. / Ficción

Marcos y su familia son los caseros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable.

El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.

En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=csjWmAG0vhA

Domingo 10 de junio, 19.15 h
Sala B, Auditorio Nelly Goitiño