Charlas: El Cine como Herramienta para el Cambio Social

Directores: Mariana Viñoles y César González

Con el objeto de contribuir al sector audiovisual en el análisis desde una perspectiva de derechos humanos es que presentamos dos charlas con directores de cine que trabajan en temáticas de Derechos Humanos.

Fecha: viernes 16 y sábado 17 de junio de 2017
Horario: de 10.00 a 13.00 hs.
Lugar: Salón L5, Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)

Mariana Viñoles

César González

Uruguay

Desde mi primer documental “Crónica de un sueño” (que narra mi regreso a Uruguay en vísperas del primer triunfo histórico de la izquierda), varios personajes en diversas circunstancias (viviendo en el exilio desde la dictadura, por causa de la ultima crisis económica, o escapando de la guerra en Siria y encontrando refugio en Uruguay…) han atravesado mis películas a lo largo de los últimos doce años. Por algún motivo muy intimo e inconsciente, he estado indagando siempre en la profundidad de los sentimientos que nos mueven cuando tenemos que dejar nuestros países por necesidad. Actualmente el mundo atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. Sus representantes más importantes están tomando cotidianamente decisiones que escapan a todo indicio de humanidad. A nosotros, que ya nos sentimos exhaustos de tanta injusticia, sin tiempo para sentarnos a pensar y sin grandes posibilidades de cambiar el mundo, se nos ofrece por lo menos, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver, el privilegio de este momento juntos. A través del visionado de cada una de las secuencias que tratan, desde mi primer trabajo, la temática migratoria, nos encontramos para reflexionar sobre la complejidad de los hechos y sobre nuestro compromiso como cineastas y personas.

Viernes 16

Argentina

En esta oportunidad, César González nos propone revisar al cine como herramienta de denuncia y reivindicación, desde una mirada personal y compleja. Condensando Historia del Cine con vivencias personales como cineasta villero y tallerista de realización audiovisual, González plantea examinar las virtudes y desafíos que brinda el cine para retratar la realidad social.
“¿El lenguaje puede identificar a una clase social? ¿Hay una sola forma de hablar bien?” se pregunta en uno de los episodios de Corte Rancho. Reflexionar sobre la necesidad de volcar una mirada propia sobre la realidad, apropiándose del lenguaje cinematográfico en un contexto de marginalidad, donde es tan corriente la exclusión y la delincuencia, como la necesidad de contar historias.
Este antropólogo tumbero al que le divierte jugar con el lenguaje, nos enfrenta una vez más a la doble naturaleza del cine, ficción y documental, géneros que tienen una frontera difusa en cada una de sus películas, que se complementan y se funden para crear historias que den sentido a las vivencias de la villa, y demostrar que no hay ficción que supere la realidad.

Sábado 17